Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas y exlíder del Cártel de Golfo salió de prisión en Estados Unidos tras cumplir 21 años de condena
También conocido como «El padrino» o «El Mata amigos», Osiel Cárdenas Guillén salió de prisión en Estados Unidos tras cumplir 21 años de los 25 de su sentencia.
De acuerdo con información que el diario Milenio confirmó a través del Buró de Prisiones (BOP), el fundador del grupo paramilitar Los Zetas y exlíder del Cártel del Golfo, abandonó el Centro Penitenciario de Alta Seguridad en Terre Haute, Indiana, este 30 de agosto.
Este mismo diario reporta que tras recibir información de una fuente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Osiel Cárdenas permanece bajo el cuidado del Servicio de Inmigración de Control de Aduanas (ICE).
¿Cuál era su sentencia y por cuáles delitos?
Cárdenas Guillén se declaró culpable en 2009 en Estados Unidos de 5 delitos diferentes relacionados a narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a agentes de seguridad estadounidenses.
En 2010 la jueza federal Hilda Tagle aceptó la recomendación de la Fiscalía en imponerle la sentencia de 25 años, la cual cumplió.
Por otro lado, también se le impuso una multa de 50 millones de dólares.
Cabe destacar que Osiel Cárdenas fue detenido en 2003 en México por parte del Ejército mexicano y posteriormente extraditado en 2007 a Estados Unidos; el tiempo que pasó detenido en territorio nacional se tomó como crédito para su sentencia.
Además, por su buena conducta durante su reclusión se le permitió adelantar su salida, ya que estaba prevista para el primero de noviembre de 2028.
Su situación en México
De acuerdo con información de Infobae, a inicios de febrero de 2024, Guillén Cárdenas promovió un amparo con el objetivo de que no se le pueda detener una vez que esté en México tras obtener su liberación.
El argumento de este amparo es que los delitos con los que se vincula ya se prescribieron.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no se han pronunciado de manera oficial sobre si solicitarán su extradición al país. Sobre Guillén Cárdenas.
Deja un comentario