Las reformas al proceso de reclutamiento y la violencia con la que este se ha forzado en Ucrania: ¿Por qué el rechazo social al ejército?
La nueva reforma a la le de reclutamiento promulgada por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estipula que todos los hombres entre 18 y 60 años deben registrarse en el ejército de Ucrania y llevar consigo sus documentos de registro en todo momento.
El objetivo de acuerdo con el presidente, es hacer que los procesos de reclutamiento sean más eficientes y transparentes, sin embargo, estos procesos en muchas ocasiones han sido forzados y realizados con violencia.
🇺🇦 El reclutamiento de soldados 🪖 por el ejército de Ucrania
— El Necio (@ElNecio_Cuba) September 7, 2024
¿Que dirían si fuera Cuba, Rusia o Venezuela? pic.twitter.com/0a9k4QdcZb
Estas medidas forzadas se han justificado diciendo que «esta medida radical se toma para evitar que los ciudadanos entre 18 y 60 años evadan estar en el frente actual contra Rusia». El reclutamiento forzado evidencia la crítica situación en la que se encuentra.
Rechazo social al ejército
Luego de que una serie de videos en donde se observa a los soldados del ejército ucraniano llevarse con violencia y por la fuerza a hombres para formar parte de las tropas, se viralizaran; la resistencia y el miedo social aumentó.
Si muchas personas no quieren ser parte del frente es porque son conscientes de los números de muertes que ha dejado la guerra contra el estado ruso. Este reclutamiento forzado en vías públicas o incluso en sus mismas casas ha generado un sentimiento de rechazo al gobierno.
Así ejecutan el alistamiento militar en Ucrania. Europa prohíbe este tipo reclutamiento.
— Manel Márquez (@manelmarquez) July 7, 2024
Pero como ordenó #EEUU, #OTAN y Biden: "hasta el último ucraniano".
Ucrania pasó de 37 millones de habitantes a menos de 18 millones. La gente quiere paz!#NoAlaGuerrapic.twitter.com/FCpl76QT57
El gobierno, al quedarse sin opciones, ha decidido que ahora la edad de reclutamiento cambiará de los 27 años, a los 25, y también eliminará algunas extensiones médicas. De acuerdo con «el Nuevo Conteo» por parte del estado ucraniano, el 63% de los ciudadanos en edad militar no quiere ir al ejército y 17% está indeciso. Al mismo tiempo, 60% de los encuestados se refiere a las oficinas de reclutamiento militar como una dictadura.
No hay sentimiento patriótico que esté por encima del instinto de sobrevivir»
Deja un comentario