¿Por qué tuvieron que desalojar la Clínica 58 del IMSS en Tlalnepantla?: ¿Qué es provoca una fuga de oxígeno?
En la Clínica 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tlalnepantla, se vivió una fuga de oxígeno lo cual provocó que se tuviera que evacuar a las personas que se encontraban dentro de las instalaciones.
Los videos del accidente no tardaron en propagarse por medio de redes sociales debido a lo visible que era la nube generada por la fuga.
Movilización de servicios de emergencia en la clínica 58 del IMSS en Santa Mónica. Tlalnepantla. Edomex. Ambulancias y Bomberos al lugar. pic.twitter.com/vA5V6nukVt
— Condorelampago312 (@luismiguelbaraa) September 17, 2024
Mediante una tarjeta informativa el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer la cronología de los eventos ocurridos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 58, en el Estado de México.
Primero se presentó la fuga de oxígeno en la tubería de un tanque criogénico de almacenamiento, derivado de la fractura de un aditamento. Por lo cual se activaron los protocolos internos de Protección Civil y se llamo a las autoridades para denunciar la emergencia.
Fueron alrededor de 400 personas entre pacientes y personal los que fueron evacuados de forma preventiva. La emergencia fue controlada de manera inmediata y no hubo afectaciones ni en las instalaciones ni hacia alguna persona.
¿Qué provoca una fuga de oxígeno y cuales son los riesgos?
- Fugas en tanques o cilindros: Daños en el recipiente o malas selladuras
- Conexiones defectuosas: Mangueras o uniones desgastadas o mal ajustadas
- Cambios de presión: Fluctuaciones en la presión interna del sistema
- Condiciones ambientales adversas: Temperaturas extremas o impactos físicos
- Errores humanos: Conexiones inadecuadas o manipulación descuidada
#IMPORTANTE
— Dirección de Protección Civil Tlalnepantla (@PCTlalne) September 17, 2024
Tras el reporte de una fuga de oxígeno derivada de la ruptura de una válvula del sistema de suministro en la clínica 58 del #IMSS Santa Mónica, informamos que se procedió a la evacuación del hospital y viviendas aledañas a manera de prevención.
(1/2) pic.twitter.com/rJQqANZ1Aa
Riesgos asociados a una fuga de oxígeno:
- Incendios y explosiones: El oxígeno aumenta la inflamabilidad de materiales, lo que puede provocar incendios
- Asfixia: Aunque es poco común, en espacios cerrados con alta concentración de oxígeno, puede haber riesgo de asfixia por desplazamiento de otros gases
- Lesiones físicas: Fugas repentinas pueden causar daños en el equipo o lesiones a personas cercanas
- Contaminación: La fuga puede afectar la calidad del aire en entornos sensibles, como hospitales
Por lo cual es importante seguir protocolos de seguridad al momento de una fuga y realizar mantenimiento regular en equipos que manejen oxígeno.
Deja un comentario