La policía de las Costas de Islandia disparó y mató a un oso polar por ser considerado «una amenaza» para los pobladores
Un oso polar murió luego que la policía de las costas de Islandia le disparara por «representar una amenaza» para los pobladores.
Apareció un oso polar en las costas de Islandia y la policía lo mató a tiros. El animal fue descubierto mientras hurgaba en la basura de una casa de verano, en un pequeño pueblo. pic.twitter.com/lePni2kNNJ
— Chikistrakiz (@chikistrakiz) September 21, 2024
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Fue en una remota aldea donde se vio al oso muy cerca de las cabañas de la comunidad que reside ahí. De acuerdo con el testimonio de una vecina, brindado al jefe de la policía Helgi Jensson: «ella vio al oso hurgando en su basura por lo cual se fue a esconder al piso de arriba».
La vecina se comunico con sus familiares para pedir ayuda y así fue como ellos les avisaron a las autoridades, quienes en cuanto llegaron la solución que decidieron tomar fue dispararle.
De acuerdo con The Associated Press, en Islandia no se había visto un oso polar desde 2016, ya que los avistamientos son específicamente raros.
Los policías buscaron a la Agencia del Medio Ambiente para que pudieran apoyar con el traslado del cuerpo del oso, sin embargo se menciona que se negaron a realizar la reubicación.
Otras alternativas de defensa
Defenderse a disparos de un animal es cuestionable por la crueldad que esto implica. En este caso en en específico, la presencia del oso no se trataba de una amenaza inminente.
Cuando buscas la legítima defensa, primero se deben considerar alternativas no letales, pues los animales son seres vivos de los cuales también se tiene que considerar su seguridad como una prioridad.
Algunas especies están en peligro de extinción, como lo es el caso de este ejemplar. Dispararle fue una acción que seguro tendrá repercusiones negativas en su conservación.
A pesar de que em muchos lugares, hay leyes que regulan el uso de armas contra animales. Desafortunadamente, el uso de armas por la policía puede llegar a justificarse y pasar desapercibida. Incluso en algunos casos es argumentado y defendido legalmente.
Hay métodos de manejo de la vida silvestre que promueven la convivencia y la prevención de conflictos, como el uso de repelentes o la educación sobre el comportamiento de los animales. Lo cual pudo ayudar a los pobladores de Islandia a guardar la calma y esperar a que el oso simplemente se alejara.
En cuanto a los derechos de los animales, siempre es mejor explorar otras opciones antes de recurrir a la violencia.
Deja un comentario