Claudia Sheinbaum ordenó ofrecer una disculpa pública por la matanza del 2 de octubre de 1968; recordó su relación con el movimiento
El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a las familias de los estudiantes asesinados y encarcelados por protestar el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco.
En la primer conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez ofreció la disculpa. El crimen de lesa humanidad fue «ideado, ejecutado y encubierto» desde la más alta autoridad del poder público. El exjefe de las fuerzas armadas Gustavo Díaz Ordáz, inclusó, reconoció su responsabilidad durante su quinto informe de gobierno.
El Estado ofrece una sentida discúlpa pública a todas las personas que peridieron a un ser querido y quienes fueron victimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noceh del 2 de octubre de 1968″
Rosa Icela Rodríguez
Dicha acción es de importancia, pues se realizó desde la Secretaría de Gobernación. Ésta dependencia gubernamental fue desde donde se «instrumentaba la represión al pueblo», enfatizó Rosa Icela. Además, aclaró que ahora la entidad que dirige impulsa «las libertades y los derechos».
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que este tipo de disculpas reconoce crimenes y pone un alto «y dice, nunca más». Por ello, en su gobierno se continuará con las disculpas públicas, las cuales iniciaron el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum, hija del 68
Además, recordó su relación con el movimiento estudiantil que pedía alto a la repersión policiaca de entonces; su madre Annie Pardo apoyó las demandas como profesora del Instituto Politécnico Nacional. Motivo por el cual fue expulsada de la institución educativa.
Soy hija del 68. Ella participó durante todo el movimiento estudiantil ayudando a los estudiantes. Yo tenía seis años. Como familia fue algo que vivimos personalmente. Cuando tenía 7 años fui a visitar presos políticos a Lecumberri»
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum sentenció desde Palacio Nacional que el «2 de octubre no se olvida».
Deja un comentario