Tres días consecutivos de conferencias y talleres en el Encuentro por los Animales en CDMX: EXA 2024 y el movimiento de personas veganas
Así es como se vivió el Encuentro por los Animales en la CDMX este 2024, el cual estuvo conformado por una serie de conferencias y talleres repartidos en tres días, del cuatro al seis de octubre. Donde activistas y expositores brindaron sus experiencias en la lucha por los animales desde diferentes ramas, espacios, materias y formas.
Estamos en el primer día del Encuentro x los Animales, un evento activista para Latinoamérica. Una serie de conferencias repartidas en tres días en donde se hablará sobre la priorización de las acciones antiespecistas, cuidado animal y activismo. #exa2024 pic.twitter.com/dHBpxyvofz
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 4, 2024
Este evento activista y antiespecista se realiza en diferentes países de Latinoamérica y este año fue en México. Para poder asistir al evento se ofrecieron 21 becas nacionales del estado de Puebla, Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán. Así como, 15 becas internacionales para activistas de Chile Colombia, Argentina, Perú y Costa Rica.
Exponentes y activistas
En las doce charlas en total y un taller, se abordaron temas donde se reflexionó sobre el rumbo del movimiento vegano y la comunicación efectiva y empática para promover el mensaje a favor de los animales.
Se contó con la participación de Fundación Veg, Liberum, Te protejo, animal Libre, Brigada Animal México, Transforming Culture, Acuerdo basado en Plantas, Forum Animal, entre muchas organizaciones y grupos más.
Uno de los objetivos más importantes era que la presencia de lxs exponentes y activistas pudieran tejer una red de apoyo vegana más grande para la consolidación del movimiento.
El veganismo como lucha anti-sistema
El veganismo desafía al sistema y a la forma en la que se lleva cualquier realidad individual, ya que cuestiona muchas normas sociales como las prácticas alimentarias ampliamente aceptadas. Desafía las tradiciones y los hábitos culturales que involucran el consumo y la objetivización de los animales.
Adoptar una dieta vegana a menudo implica cuestionar las implicaciones éticas del consumo, llevando a las personas a reflexionar sobre la explotación animal y la sostenibilidad al hacerlo en consecuencia se abandonan algunas estructuras económicas que sostienen a la industria cárnica, lo que puede observar como resistencia y resiliencia.
La elección vegana también puede llevar a una reconfiguración de la identidad personal y las relaciones sociales, llevando por un camino por el cual transita una minoría y una filosofía que va contra corriente. Por lo cual, enfrentar mitos y desinformación sobre el veganismo requiere un esfuerzo adicional.
El autocuidado dentro del activismo es importante pues muchas veces la lucha puede parecer desalentadora por la gran magnitud del problema, sin embargo una pausa puede hacernos recordar por quienes luchamos y generar una resistencia aún mayor frente a un sistema que no respeta a los animales.
Por y para lxs animales
La lucha por los animales es la lucha por un cambio sistémico y colectivo. El activismo antiespecista que protege, acompaña y reconoce a los animales por igual. Busca amplificar sus necesidades, padecimientos y existencias.
Un enfoque colectivo fortalece el movimiento y genera un eco más grande hacia el mundo que aún no entiende el mensaje sobre la igualdad y el respeto. La colaboración y el apoyo mutuo serán fundamentales dentro de cualquier movimiento para una mayor diversidad de voces y experiencias que impulsen la lucha.
El activismo es un proceso continuo, cuenta con diferentes curvas de aprendizaje, por lo cual nunca deja de cambiar, mejorar y transformarse.
La lucha por y para los animales junto al trabajo en equipo de lxs activistas, creará un impacto más significativo y duradero.
Deja un comentario