Las mujeres colombianas tendrán acceso a una licencia menstrual gracias al nuevo artículo aprobado en la reforma laboral
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó un grupo de artículos que formarán parte de la reforma laboral, entre los cuales se aprueba una licencia menstrual para las mujeres colombianas. En total se aprobaron 53 artículos de los 81 que cuenta este proyecto de ley y los 28 artículos restantes se seguirán discutiendo.
Esta reforma laboral es un proyecto impulsado por el Gobierno de Colombia con el fin de ampliar, reconocer y fortalecer los derechos laborales. Establecer estas nuevas licencias remuneradas para situaciones de salud y personales plantea la posibilidad de transformar los contratos de aprendizaje e inclusión en contratos laborales.
Con esta reforma garantiza un entorno más justo, en específico para las mujeres que se ven en la necesidad de parar sus rutinas por su ciclo menstrual incapacitante. Asimismo, incide en una mejora en su calidad de vida lo que en consecuencia la ayuda a cumplir de una mejor manera con sus responsabilidades.
¿Cuáles son las nuevas licencias laborales relacionadas con las mujeres?
El artículo 18, establece la posibilidad de ausentarse temporalmente del trabajo por situaciones específicas, sin receta médica y sin afectar el salario de los empleados. Se aprueba la posibilidad de ausentarse del trabajo por situaciones relacionadas con salud, educación de los hijos y participación cívica.
Esta norma incluye permisos para enfrentar condiciones de salud relacionadas a las mujeres y personas con menstruación que enfrenten condiciones de endometriosis. Se permitirán las ausencias laborales remuneradas en casos específicos para garantizar la protección progresiva de los derechos humanos fundamentales.
Se otorgará esta licencia a las mujeres que cuenten con los siguientes afectaciones a su salud:
- Ciclos menstruales incapacitantes
- Dismenorreas
- Cuadros de tensión abdominal por la menstruación
- Endometriosis
Asimismo se ampliaron las licencias para que las mujeres a cargo del cuidado de menores de edad, puedan asistir a a actividades educativas, y aplica de la misma manera para los hombres con el fin de promover la responsabilidad compartida.
Además, en caso de violencia doméstica comprobada, también se podrá solicitar una licencia de ausencia para llevar una denuncia formal y orientaciones psicológicas para que esto no afecte el normal desarrollo de las actividades de la trabajadora.
Deja un comentario