Elementos del Ejército asesinaron a una enfermera que viajaba con su hijo y su esposo en Nuevo Laredo, Tamaulipas
El Ejército y la Guardia Nacional están presuntamente involucrados en la muerte de tres personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas; las víctimas son una niña de ocho años, un joven de 18 y una enfermera de 46 años.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que durante el fin de semana, tres civiles fueron asesinados por militares en dos hechos diferentes.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo durante su conferencia matutina que se trataron de dos hechos distintos, los cuales le fueron notificados por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo.
Además aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga los asesinatos que implican a militares.
Sheinbaum puntualizó que en caso de comprobar una mala actuación por parte de los elementos, habrá sanciones.
Nuevo Laredo es el lugar donde los grupos delincuenciales agreden más a las Fuerzas Armadas (FFAA), en caso de que haya una mala actuación del Ejército, de la Guardia Nacional, serán sancionados».
Claudia Sheinbaum
. @Claudiashein informa sobre el asesinato de la enfermera -presuntamente en manos de elementos castrenses- y de un militar en Tamaulipas.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 15, 2024
“Se están haciendo las investigaciones por parte de la FGR y el Ejército está dando toda la información".
📽️: @jordana_glez pic.twitter.com/Zg4DubJw1L
Ejército asesina a enfermera del IMSS en Tamaulipas
La noche del 11 de octubre Yuricie Rivera Elizalde iba a bordo de una camioneta Chevrolet Equinox 2015 que conducía su esposo Víctor Manuel Carrillo. En el auto también viajaba su hijo de nueve años.
La familia circulaba por la avenida Eva Sámano y cuando llegaron al cruce con la calle Miquihuana, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presuntamente comenzó a dispararles, narra Manuel Carrillo a La Jornada.
Yuricie recibió un impacto de bala en la cara y murió al instante. Tras ser atacados, Víctor bajó de la camioneta junto con su hijo para pedir ayuda, sin embargo, los militares huyeron.
La familia de la enfermera de 46 años exige justicia y una investigación transparente para esclarecer los hechos.
#ENTREVISTA | "En Nuevo Laredo hay dos casos involucran a fuerzas federales, una niña fallecida y un joven abatido. Solicitaremos una audiencia a Claudia Sheinbaum y apoyo de psicólogos": Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/b8pvci79Iu
— Azucena Uresti (@azucenau) October 14, 2024
Lidia Iris, de ocho años, muere tras impacto de bala
El 12 de octubre por la noche, Lidia Galván, de 60 años, y su nieta Lidia Iris, de ocho años, circulaban por las calles Chiapas y Río Bravo del fraccionamiento Palmares, cuando las embistió un vehículo de la Guardia Nacional.
Galván contó a La Jornada que tras el impacto, un elemento disparó contra la camioneta hiriendo a la menor en la cabeza.
Salí por una ventana, y le grité a los soldados y a los de la Guardia Nacional, les dije que por favor me ayudaran porque mi hija se estaba muriendo”,
Lidia Galván a La Jornada.
Momentos después los soldados las trasladaron al Hospital General, sin embargo, al llegar Iris perdió la vida.
Diego Alfredo, 18 años
Ese mismo día y en el mismo fraccionamiento, Diego Alfredo, de 18 años, estaba adentro de una camioneta perseguida por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.
El joven presentaba huellas de tortura y no portaba armas, por lo que se presume estaría secuestrado. Perdió la vida luego de que los militares abrieron fuego contra el vehículo.
Hasta el momento ni las autoridades del estado ni el Ejército se han pronunciado sobre estos tres casos.
Deja un comentario