El MUAC exhibió «Tembló acá un delirio» de la artista Ana Gallardo pese la discriminación y revictimización a trabajadoras sexuales
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) suspendió la exposición de la artísta Ana Gallardo después de las acusaciones de discriminación y revictimización hacia las trabajadoras sexuales y a la Casa Xochiquetzal. Se trata de la exhibición Tembló acá un delirió.
La exposición iba a exhibirse hasta el 15 de diciembre de 2014, pero tras una protesta realizada el domingo 13 de octubre en las afueras del Museo, las autoridades tomaron la decisión.
En tanto las instancias universitarias correspondientes llevan a cabo un proceso de revisión al considerar necesario analizar las diferencias y críticas que la obra ha suscitado»
MUAC
La decisión del MUAC se dio a días de que en un primer comunicado defendiera la exposición y la pieza «Extracto para un fracasado proyecto» al decir velar por la libertad de expresión.
«Repeto total al trabajo sexual»: activistas
«¡RESPETO TOTAL AL TRABAJO SEXUAL!», se lee en una de las paredes del Museo. Activistas y trabajadoras sexuales protestaron así en las afueras del contra la obra artística de Ana Gallardo. Las manifestantes exigieron el retiro de «Extracto para un fracasado proyecto», pues la pieza exhibida en el MUAC revictimiza y violenta a trabajadoras sexuales y a la Casa Xochiquetzal.
Es inaceptable que a través de estos proyectos que dicen realizar para visibilizar las vivencias que ahí se encuentras y despúes lo vengan a exponer a los mueseos, siendo ellos los únicos que son remunerados económicamente, por que no aportan nada a nuestros refugios»
Además, acusaron a la artista argentin Gallardo de extractivista
La protesta sucedió la tarde del domigno 13 de octubre. Las manifestantes realizaron pintas con aerosol en las paredes del recinco artístico con leyendas como «Fuera Ana Gallardo», «No a la discriminación a trabajadoras sexuales».
Protesta en el @muac_unam por el trato estigmatizante, revictimizante y difamatorio que Ana Gallardo da en "Extracto para un fracasado proyecto" a la Casa Xochiquetzal y a trabajadoras sexuales de la tercera edad. «Respeto total al trabajo sexual", gritan. pic.twitter.com/wNoUVclA1h
— 𝚕𝚒𝚣𝚋𝚎𝚝𝚑 (@abismada_) October 13, 2024
Gallardo y la violencia contra las trabajadoras sexuales
La pieza «Extracto fracasado proyecto» es un texto tallado en un muero del Museos. Ahí Ana Gallardo narra su experiencia durante la «residencia artística» -en 2011- dentro del albergue para mujeres de la tercera edad que ejercieron el trabajo sexual Casa Xochiquetzal.
En el cuerpo del texto cuenta la «mala experiecia» al haber colaborado con la Casa. Además, lo califica como un lugar «geriátrico de mujeres prostitutas» y a quienes ahí habitan como «viejas putas callejeras».
Al respecto, la Casa Xochiquetzal señaló como «insultos misóginos» las palabras usadas por Gallardo. Insultos que «al ser dirigidos precisamente a la Casa Xochiquetzal, a su entonces directora y a sus habitantes, se vuelven todavía más graves”.
Para poder hacer su trabajo artístico apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la casa hogar le pidió a Ana Gallardo cuidar a Estela, una de las mujeres que vivían ahí. Pero en una carta difundida por la Casa se rveló que no pasó tiempo cuidando a Estela, sino que solo acudió un día «y no volvió más».
Si ella hubiera estado cerca de la casa, sabría que las palabras “prostituta” y “puta”, son palabras dolorosas para las habitantes de la casa, y ahora con esta pieza las está revictimizando e impulsa a la gente a nombrarlas de esa forma”.
Casa Xochiquetzal
En la exposición «Tembló acá un delirió» muestra un video donde se ve a Estela Estela. Esto a pesar de que Gallardo no contó con el consentimiento para grabarlo y exponerlo.
Deja un comentario