El plan de vivienda de Claudia Sheinbaum consiste en construir 1 millón de éstas y regularizar 1 millón más
El programa de vivienda de Claudia Sheinbaum tiene como objetivo que la población vulnerable como jóvenes, madres solteras y grupos indígenas tengan acceso a una vivienda a bajo costo, dijo la presidenta de México en conferencia de prensa matutina.
Son un 1 millón de viviendas que vamos a constriur en el sexenio, al menos. Y además 1 millónde viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo»
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum detalló que 500 mil viviendas serán construidad a través del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 500 mil para los no derechohabientes y tienen ingresos de hasta tres salarios mínimos a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
El programa está destinado principalmente a
- mujeres,
- jefas de familia,
- jóvenes,
- población indíogena y
- adultos mayores.
¿Cómo se distribuirán las viviendas nuevas en el país? En la región sur habrá 350 mil: en el centro de México 239 mil 400; en el centro-norte, 228 mil 800 y en el norte 2206 mil 800, detalló la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorrial y Urbano, Edna Elena Vega.
Renta de vivienda con opción a compra
Las 500 mil viviendas que construirá el Infonavit serán de interés social, es decir de bajo costo que actualmente no son construidas por los desarrolladores inmobiliarios.
Para la compra de las viviendas, el Infonavit dará créditos a los derechohabientes incluso quienes no estén activos., dijo el director general Octavio Oropeza. Sumado a la construcción de viviendas se darán 250 mil créditos para reparar, remodelar o ampliar los hogares, dijo.
Además, el Instituto echará a andar un programa de renta con opcióna a compra.
En inmuebles propierdad del Infonavit se va disponer de vivienda asequible en el esquema de arrendamiento en donde las rentas van a poder abonar al pago de la vivienda si el derechohabiente decide adquirirla»
Octavio Oropeza
El programa, reiteró, estará disponible en todo el país para población vulnerable y para los trabajajdores independientes que se den de alta de manera voluntaria.
La población conocerá los requisitos para ser acredores del proama a través de las plataformas digitales y delegaciones del Infonavit, así como de campañas de informacipon, añadió Octavio Oropeza.
Vivienda para no derechohabientes y jóvenes
Sumado a las 500 mil viviendas que construirá la Conavi, mejorará 300 mil, informó su titular, Rodrigo Chávez Contreras. Para lo cual, la población no derechohabiente de bajos ingresos será financiada.
Las viviendas tendrán todos los servicios y serán de hasta 60 metros cuadrados (con tres recamaras). El financiamimiento será de una tasa de interés del 0 por ciento. Además se realizará un estudio socioeconómico para conocer la capacidad de pago del beneficiario. La mensualidad no rebsará el 30 por ciento de los ingresos por hasta 30 años.
Del total de viviendas, 100 mil estarán destinadas para un programa de renta para jóvenes de entre 18 y 30 años. Para ello, se construirán unidades habitacionales cercanas a escuelas y zonas insdustriales. Los departamentostendrán todos los servicios. Podrán rentarlo hasta por 5 años y ampliar el periodo por 2 años más- La renta tampoco rebasará el 30 por ciento de los ingresos de los jovenes trabajadores. Para las y los jestudiantes se hará un estudio socieconómico para determinar la capacidad de pago.
Deja un comentario