La alcaldesa de Xochimilco tiene en sus manos quitar la denuncia por supuesto despojo contra la defensora del territorio Hortensia Telésforo
Activistas exigieron a la nueva alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, el retiro de la denuncia por supuesto despojo de una biblioteca comunitaria contra la defensora del territorio Hortensia Telésforo. La propia Hortensia lo exigió en una conferencia de prensa en las afueras de la alcaldía.
La originaria de San Gregorio Atlapulco recordó que la pasada administración se comprometió a entregar el predio de la biblioteca comunitaria pero incumplió sus palabras. «Reactivamos ese espacio como pueblo y apartir de ahí viene una carpeta de investigación con mi nombre».
Por otro lado, el abogado y activista Alejandro Velázquez -a quien le rompieron la naríz durante la represión- aseguró que la desición de retirar la denuncia está en manos de la alcaldesa Circe Camacho.
Esto sí está plenamente en sus manos desistirse de los cargos contra la maestra Hortensia Telésforo por el supuesto delito por despojo, dado que la denuncia fue interpuesta por la alcaldía Xochimilco»
Alejandro Velázques
Además, dijo que depende de ella la investigación y sanción de los autores intelectuales de la represión a pobladores de San Gregorio Atlapulco en las afueras de la alcaldía el pasado 5 de septiembre.
Telésforo también solicitó el retiro de las cinco denuncias contra activistas detenidos aquél jueves durante la represión contra manifestantes que pedían justicia en su caso en la explanada de la alcaldía.
A la conferencia convocada por la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco asistieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas.
La alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, debe desistirse de la carpeta de investigación por despojo contra Hortensia Telésforo, así como de otras cinco carpetas iniciadas contra activistas, exige la defensora tras la represión a pobladores de San Gregorio Atlapulco. pic.twitter.com/N39HiVxqIg
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 16, 2024
Alcadía Xochimilco debe garantizar seguridad de activistas
Hoy se cumple un mes y once días de ese atentado paramilitar orquestado, acusa una de las detenidas aquél jueves de septiembre, presuntamente por el exalcalde José Carlos Acosta. En este contexto exige a la alcaldesa parar el hostigamiento por parte de los actores políticos de Acosta; así como las campañas de criminalización que armaron con información tergiversada con material robado de los medios libres»
En su participación pidió se les garantice la seguridad los defensores de derechos huamanos «porque han sido evidentes sus actuares intimidatorios y represivos». Además acusó impunidad en los hechos donde un grupo de civiles agredio con armas punzo-cortantes y con golpes a habitantes de San Gregorio.
Pedimos que esta nueva administración reconozca la violencia política que se ha ejercido, sobre todo, contra mujeres xochimilcas que no hemos callado los atropellos, saqueo y despojo hacia nuestras comunidades».
Dejó en claro que no «tendrán la comodidad de nuestro silencio». No dejarán de defender sus cerros, canales, caminos recorridos desde sus infancias y que representan su historia e identidad; así como los espacio comunitarios. ¡5 de septiembre no se olvida. No perdonamos, no olvidamos y no nos reconciliamos!».
Deja un comentario