En medio de la ola de violencia en Culiacán, las instalaciones del medio «El Debate» fueron objeto de un ataque armado
Minutos antes de las 11 de la noche, las instalaciones del medio «El Debate» fueron objeto de un ataque en medio de una jornada de violencia en Culiacán, Sinaloa.
El hecho lo confirmó la misma casa editora a través de sus redes sociales, en donde reportaron que la fachada de las instalaciones recibió al menos 12 disparos.
Asimismo las detonaciones dañaron camionetas estacionadas y parte de las instalaciones de una empresa constructora que está en la misma zona.
De acuerdo con información de El Debate, «…un sujeto con un arma larga descendió de una de las unidades motrices y empezó a disparar en repetidas ocasiones».
Presuntamente fueron al menos dos vehículos los que participaron en el ataque.
Alrededor de 20 minutos después los elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y de la Fiscalía estatal se hicieron presentes; Gerardo Mérida Sánchez también, secretario de seguridad Pública del estado también asistió.
Postura de autoridades
Ya en el lugar, el secretario de Seguridad Pública declaró para El Debate:
Desde que estoy como secretario de Seguridad Pública es el segundo evento que veo contra medios de comunicación, uno directo y otro por determinar cómo fue»
Gerardo Mérida Sánchez
En ese sentido, también declaró que como secretario no tiene las facultades para determinar si el ataque fue directo contra el medio. Afirmó que será la Fiscalía estatal quien lleve a cabo las investigaciones.
Por otro lado, Rubén Rocha, gobernador del estado, compartió en su cuenta de X que rechaza la violencia «que agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión«.
Además dio la instrucción de que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad iniciaran inmediatamente las investigaciones.
Solidaridad de periodistas
Alianza de Medios MX emitió un comunicado en el que condenó el hecho, calificándolo como un acto de violencia que atenta directamente contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada.
Es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores. (…) La violencia contra la prensa es una amenaza para la democracia y la libertad de expresión».
Alianza de medios mx
Por otro lado, un miembro de la Asociación de Periodistas 7 de Junio declaró que este acto debe abordarse desde la perspectiva de agresiones a los medios de comunicación, considerando el particular contexto de violencia en el que se encuentra el estado.
En ese sentido recordó que esta no es una situación aislada; mencionó el caso del ataque al medio digital «La Discusión», del cual aún no hay avances en las investigaciones.
Se ha presentado también en algunos otros hechos históricos violentos como la guerra contra los Beltrán Leyva, la guerra contra los Dámaso en la que los medios de comunicación quedamos en medio de toda esa jornada de violencia y creo que lo que pasó en aquel entonces se está repitiendo».
Miembro de Asociación de periodistas 7 de junio
Deja un comentario