El sacerdote Marcelo Pérez tenía una órden de aprehensión en su contra por su activismo en el municipio de Pantelhó, en Chiapas
La mañana de este domingo fue asesinado el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo en el que viajaba en San Cristobal de la Casas, Chiapas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el padre tsotsil fue atacado luego de oficiar una misa en la parroquia de Cuxtitlali.
Cabe mencionar, que el clérigo había recibido amenazas de muerte y una órden de aprehensión en su contra por su activismo en el municipio de Pantelhó.
De acuerdo con los datos preliminares, el sacerdote se dirigía a la iglesia de Guadalupe, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra la camioneta en la que viajaba.
Al llegar al lugar ubicado en la calle Las Peras esquina con calle Flanz Bloom, barrio Cuxtitali, la fiscalía encontró el vehículo. Al interior estaba sin signos vitales Marcelo «N».
En este sentido, la FGE inició las investigaciones en contra de quiénes resulten responsables del delito de homicidio.
CIDH había pedido medidas cautelares para el padre Marcelo Pérez
Marcelo Pérez era conocido por su activismo en favor de las comunidades originarias en Simojovel, Pantelhó y San Cristóbal de las Casas.
Tenía amenazas por sus denuncias en contra de la violencia que hay en Chiapas y su intervención en los procesos de pacificaciones.
Incluso, en 2015 la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares para el cura.
Mientras, que desde 2022 feligreses, obispos y organizaciones exigieron dejar de criminalizar y perseguir a Marcelo, quien ya tenía una órden de detención por la desaparición de personas en Pantelhó.
Asimismo, era señalado de tener vínculos con “El Machete”, grupo que se asume como de autodefensa, sin embargo, el padre siempre negó las acusaciones.
El pasado 13 de septiembre, durante una manifestación para pedir paz en Chiapas, el padre señaló que había muchos desaparecidos y secuestrados.
Chiapas es una bomba de tiempo, hay muchos desaparecidos, muchos secuestrados, hay muchos asesinados por la presencia del crimen organizado en Chiapas”
Marcelo Pérez Pérez
El pasado 13 de septiembre entrevisté al padre Marcelo Pérez Pérez, hoy me entero que ha sido ASESINADO.
— Isaín Mandujano (@isain) October 20, 2024
Ejecutan al Sacerdote Marcelo Perez Perez al salir de misa en San Cristóbal de las Casas, en Barrio de Cuxtitali, Calle las Peras esquina Calle Flanz Bloom a un costado de… pic.twitter.com/JVXvGAL8OI
Deja un comentario