El PRD sí alcanzó la votación válida en la elección de Jefatura de Gobierno y diputaciones en los comicios de 2024 en CDMX
El PRD podría participar en las elecciones intermedias de 2027 al haber logrado su registro como partido local en CDMX
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró obtener su registro como partido político local en la Ciudad de México (CDMX).
El IECM aprobó que el PRD sea un partido local denominado “Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México”, por lo que el registro surtirá sus efectos el 1 de noviembre.
La organización política que perdió su registro como partido político nacional en las elecciones de septiembre de 2024, ya suma dos entidades donde logra volver.
Esto significa que el partido del sol azteca podrá competir en las elecciones intermedias de 2027 en el Estado de México y en la CDMX.
¿Por qué el PRD logró su registro en CDMX?
De acuerdo con el IECM, el PRD dejó de ser un partido nacional porque no obtuvo por lo menos el 3% de los votos en la elección federal de 2024.
Aún así, obtuvo la votación válida en la elección de Jefatura de Gobierno y diputaciones en la capital, por lo tanto el 20 de septiembre el PRD solicitó su registro como partido local en la CDMX.
Cabe mencionar, que el partido liderado por Jesús Zambrano, obtuvo en CDMX el 3.04% de la votación válida emitida para la Jefatura de Gobierno. Esta era de cinco millones 445 mil 476 votos.
Mientras que para las diputaciones de mayoría relativa, la votación válida emitida el pasado 2 de junio fue de cinco millones 348 mil 581 sufragios. De estos, el PRD obtuvo el 3.73%; mientras que para Alcaldías y concejalías, el total fue de cinco millones 364 mil 311, 4.05%. para el instituto político.
Registro del partido ante el INE
El IECM indicó que solicitará a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), cargar el padrón de personas afiliadas en la CDMX correspondiente, en el Sistema de Verificación del Padrón de Personas Afiliadas a los Partidos Políticos.
Por su parte, el PRD deberá hacer modificaciones en su Declaración de Principios y Estatuto y emitir los reglamentos internos y lineamientos previstos en sus normas estatutarias.
También deberá efectuar la integración de sus órganos directivos y designar la representación propietaria y suplente ante el Consejo General del IECM.
Deja un comentario