La Fiscalía Guerrerense informó que 10 de los 15 detenidos por los ataques en Técpan de Galeana son guatemaltecos, uno es salvadoreño y cuatro mexicanos
Luego de que Técpan de Galeana amaneciera entre el caos el pasado 24 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que suman 15 los detenidos por los ataques a autoridades estatales y federales.
La detención de 15 personas se dio en esta misma localidad de la región Costa Grande.
De acuerdo con la Fiscalía Guerrerense, entre las 15 personas detenidas se encuentran 10 de origen guatemalteco, una salvadoreña y cuatro mexicanos.
Tras el registro de estos hechos y la posterior detención de los presuntos involucrados, el Ministerio Público de la Fiscalía estatal integró la carpeta de investigación correspondiente «por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas en agravio de los elementos de seguridad e investigación y el delito de ataques a la paz pública en contra de los pobladores de dicho municipio» afirmó la institución.
Por otro lado, como resultado del actuar de las autoridades se localizaron más de 15 artefactos explosivos, los cuales ya fueron detonados por el Ejército Mexicano, además de 21 armas largas, más de 5,500 cartuchos útiles, más de 60 cargadores, equipo táctico y 17 vehículos que contaban con reporte de robo, de los cuales tres tienen blindaje artesanal.
A una semana de estos hechos los operativos de las autoridades continúan en la región Costa Grande.
«Grupo Gente Nueva» detrás de los ataques
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch informó que el grupo delincuencial «Grupo Gente Nueva» sería el responsables de los ataques orquestados.
Asimismo, precisó que originalmente este grupo no tenía la intención de atacar a las autoridades, sino que en su camino a atacar al grupo «Los Granados» se encontraron con un grupo de policías que realizaban un rondín de seguridad.
Tenían un poder de fuego muy importante. Tenían Barrets, ametralladoras Minimí 762 por 51 y parte de la investigación, por supuesto, es de dónde provienen estas armas».
Omar García Harfuch
Sobre este mismo grupo criminal, Grupo Gente Nueva, la Fiscalía guerrerense identificó el pasado 29 de octubre un taller que se utilizaba para la fabricación de autos monstruo en la región Costa Grande.
El resultado de trabajos de inteligencia e investigación permitió identificar que taller se encuentra en un camino de terracería a un kilómetro de la carretera Coyuca – Pueblo Viejo en el municipio de Coyuca de Benítez.
«En la intervención se aseguraron dos vehículos, entre ellos una camioneta tipo Silverado con blindaje artesanal. Además, se encontró una motocicleta, una plantilla para pintar con las siglas G.N.G. y quince tambos vacíos con una capacidad de 200 litros cada uno, que portaban la leyenda de alcohol bencílico, presuntamente utilizado como disolvente de pinturas», detalló el comunicado de la institución.
Un día antes, 28 de octubre, autoridades federales y estatales desmantelaron un campamento que presuntamente utilizaban grupos delictivos de la región Costa Grande.
Dicho campamento se ubicaba sobre un camino de terracería en un inmueble dentro de una huerta de mango en la comunidad Platanillo del mismo municipio, Coyuca de Benítez.
Tras su localización se aseguraron 91 teléfonos celulares, una tableta, 42 fortunitas, equipo táctico diverso, cinco bolsas de pólvora, más de 45 cartuchos útiles, un cargador metálico, nueve bolsas con semillas de aparente marihuana y 200 gramos de aparente marihuana.
Deja un comentario