Sheinbaum exhibió parte de la columna de opoinión escrita por el expresidente Ernesto Zedillo en The Washington Post
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la columna publicada por el expresidente Ernesto Zedillo en el periodico estadunidense The Washington Post. La columna habla sobre la reforma judicial y la eleccción de jueces, ministros y magistrados por voto popular.
A quien le está hablando, ¿al pueblo de México desde un preiódico en Estados Unidos? […] ¿A quién se dirige? Pues a los estadunidenses al Gobierno de Estados Unidos. Bueno, él privatizó los ferrocarriles a extranjeros»
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum recordó en su conferencia matutina de este lunes 4 de noviembre que Zedillo cambió la Constitución durante su sexenio. Quitó a todos los ministros y eligió a 11 en alianza con el Partido de la Revolución Institucional y el Partido Acción Nacional.
Incluso, la representante del Ejecutivo trajo a cuenta una carta del expresidente Adolfo Mateos sobre la provatización de los ferrocarriles de Zedillo. En esta López Mateos dijo: «Sólo un traidor entrega a su país a los extranjeros. Los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país».
Y es que, Ernesto Zedillo quiso privatizar por completo la industria electrica, añadió Sheinbaum desde Palacio Nacional. «Siempre ha sico consejero del conservadurismo».
¿Qué dice la columna de Ernesto Zedillo?
La columna de opinión lleva por título La presidenta de México alimenta una crisis constitucional está escrita en inglés de principio a fin. En ésta Zedillo acusó a Claudia Sheinbaum de pretender instaurar un sistema de gobierno similar a una «autocracia de partido único». Esto al darle continuidad a las reformas enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.
En la publicación, Zedillo criticó que Sheinbaum resalde la reforma judicial, pues según él, los cambios judiciales echan para atrás los principios democráticos alcanzados en los ultimos 30 años.
Este cambio pondría fin a los mecanismos diseñados para prevenir el uso corrupto y abusivo del poder gubernamental y facilitar el crecimiento enconómico del país»
Además, se lanzó contra la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados en todo el país. Para él, las listas de candidatos estarán bajo el control de Morena, partido en el poder. Con lo cual, habrá depednencia de los juzgadores a interéses partidistas.
Sobre la reforma de Supremacía Constitucional agregó que le prohíbe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar enmiendas cosntitucionales. Lo que, según él, es muestra clara de consolidar un poder son contrapesos en México.
Deja un comentario