Con 15 votos a favor y seis en contra, el dictamen para la despenalización del aborto en CDMX fue aprobado en Comisiones del Congreso local
La iniciativa de la despenalización total del aborto en CDMX avanzó en su aprobación en dos comisiones del Congreso capitalino. La iniciativa busca la eliminación de delito de este delito del Cógido Penal.
Con 15 votos a favor y seis en contra las Comisiones Unidad de Administración y Procuración de Igualdad de Género aprobaron -el lunes 4 de noviembre- el dictamen para aprobar la iniciativa que propone reformar el artículo 76 del Código Penal, para eliminar el delito de aborto. También plantea la derogación de los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código donde se criminaliza a las mujeres o personas gestantes abortar después de las 12 semanas de embarazo.
Los seis votos en contra fueron de diputados y diputadas del Partico Acció Nacional y del Partido Verde:
- Olivia Graza,
- Lizzet Bernal,
- Enrique Sánchez Flores,
- Diego Garrido;
- Yolanda García y
- Paula Pérez.
La diputada Yuriri Ayala, de la bancada de Morena presentó la iniciativa para despenalizar totalmente el aborto en CDMX el pasado 10 de octubre.
Ninguna mujer o persona gestante en la Ciudad de México debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho a decidir”.
Yuriri Ayala
Despenalización del aborto en CDMX, tema justicia social
La despenalización del aborto se trata de un tema de justicia social y de derechos humanos de las mujeres y personas gestantes además de uno de salud pública, dijo la legisladora petista Jannete Guerrero. Esto para que puedan decidir de manera segura y digna sobre su vida reproductiva.
Por otro lado, la diputada morenista Valentina Batres Guadarrama señaló que la criminalización del aborto ha sido una herramienta de opresión utilizada para controlar y someter los cuerpos de quienes pueden gestar.
Adempas, Batres Guadarrama recordó la resolución de la Suprema Corte de Juiticia de la Nación en la que declaró la despenalización del aborto en todo el país -en septiembre de 2023-. Así como la declaratoria inconstitucional de criminalizar el aborto de manera absoluta en 2021.
Como legisladoras y legisladores tenemos el deber de asegurar que este derecho no sea letra muerta, sino una realidad”
Valentina Batres
Deja un comentario