La SCJN no reunió los ocho votos necesarios para aceptar el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá; la reforma judicial va
La reforma al Poder Judicial continúa vigente y mantiene su legalidad tras la última sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no conseguir los ocho votos necesarios para invalidar parcialmente la modificación legislativa.
Durante la sesión también se discutió en número de votos de los ministros para contar con la mayoría calificada y así declarar la inconstitucionalidad del texto vigente.
Los ministros determinaron que son ocho los votos necesarios para contar con la mayoría calificada y avanzar con el proyecto y no con seis como se discutió al menos desde el 10 de octubre.
En ese sentido, la votación de los ministros fueron así:
- Norma Lucía Piña Hernández: seis votos
- Jorge Mario Pardo Rebolledo: ocho votos
- Ana Margarita Ríos Farjat: seis votos
- Loretta Ortiz Ahlf: ocho votos
- Juan Luis González Alcántara Carrancá: seis votos
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: seis votos
- Alberto Pérez Dayán: ocho votos
- Lenia Batres Guadarrama: ocho votos
- Yasmín Esquivel Mossa: ocho votos
- Javier Laynez Potisek: seis votos
- Luis María Aguilar Morales: ocho votos
Presupuesto para las elecciones judiciales 2025
El pasado lunes 4 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto precautorio de 13,200 millones de pesos para la organización de las elecciones judiciales del 2025 en la que se votará por jueces, magistrados y ministros.
Dicho presupuesto mantuvo un carácter precautorio ante un escenario jurídico estable, ya que fue hasta el pasado 5 de noviembre que la SCJN desechó el proyecto del ministro Alcántara Carrancá, con lo que la reforma judicial continúa vigente y legal.
Sin embargo, esta cifra presupuestal aún debe ser avalada por la Cámara de Diputados; en ese sentido, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, manifestó no compartir el planteamiento de la autoridad electoral.
Nosotros tenemos la última palabra, para mí es una exageración lo que está planteando».
Ricardo Monreal
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum también se posicionó en contra de esta cifra: «No estoy de acuerdo, entiendo que van a revisarlo nuevamente y si no vamos a enviar un escrito», afirmó.
… no debe costar tanto la elección, no le puede costar tanto la democracia al pueblo de México y hay manera de reducir los costos».
Claudia Sheinbaum Pardo
Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, declaró en entrevista para Radio Chilango el pasado 5 de noviembre que no descarta la posibilidad de que internamente (en el INE) se haya «inflado» el presupuesto.
Deja un comentario