El saldo del ataque es de dos migrantes sin vida y cuatro lesionados; Sedena afirma que los elementos de la Guardia Nacional repelieron un ataque armado
La Fuerzas Armadas de México se ven envueltas nuevamente en otro caso de asesinato a migrantes; el pasado 2 de noviembre elementos de la Guardia Nacional (GN) asesinaron a dos personas migrantes en el estado de Baja California.
Los hechos ocurrieron en el poblado de Rumorosa en el municipio de Tecate en Baja California cuando a dos vehículos que transportan migrantes les dio alcance una unidad de la GN.
De acuerdo con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los uniformados repelieron un ataque armado que provino de ambos vehículos.
El saldo fue de dos personas de origen colombiano sin vida y cuatro más lesionadas, además de una persona ilesa y un detenido; éste último de nacionalidad mexicana que sería el «coyote» que les acercaría a la frontera con Estados Unidos.
Las personas lesionadas recibieron atención médica y se les trasladó al Hospital General de Tecate. La persona ilesa fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), según informa la Sedena.
Por otro lado, la Sedena confirmó que son 3 los elementos que participaron en el uso de sus armas:
Los 3 elementos de la GN. que durante los hechos hicieron uso de su arma se encuentran separados temporalmente de sus funciones en forme precautoria, en tanto las autoridades competentes llevan a cabo las investigaciones y se deslindan de las responsabilidades correspondientes, sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía General de Justicia Militar realice respecto a la disciplina militar»
Sedena
Este hecho se suma a los casos de asesinatos a migrantes por parte de las Fuerzas Armadas; el más reciente ocurrió el primero de octubre en Chiapas, en donde elementos del Ejército asesinaron a 6 migrantes.
La versión que sostuvo la Sedena por ese hecho es similar al del 2 de noviembre; que los militares repelieron una agresión.
En ambas situaciones ningún militar resultó lesionado.
Aseguramiento de armas
De acuerdo la Sedena, tras el «enfrentamiento» se aseguraron: un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, 2 cargadores para arma corta, 3 cartuchos y nueve cargadores para arma larga, de los cuales sesis se abastecen con cartuchos calibre .223.
Testimonio desmiente versión de la Sedena
A pesar de que la Sedena no reveló las identidades ni edades de las personas involucradas, uno de los migrantes detalló en un testimonio para semanario Zeta estos datos.
Las personas que perdieron la vida son Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas de 20 años y Yuli Vanessa Herrera Marulanda de 37 años; de los cuatro lesionados, a tres los dieron de alta ese mismo día, entre ellos se encuentra un menor de edad.
Todos quedaron a disposición del INM.
En ese sentido, uno de los migrantes declaró que ninguno tenía armas y que ninguno disparó; aseguró también que antes de pedir apoyo médico, los elementos de la GN recolectaron los cartuchos, calificando este hecho como «limpiar la escena«.
Deja un comentario