71 migrantes en Oaxaca estaban privados de su libertad, 27 se refugiaban en un hotel en Chihuahua y 257 estaban hacinados en un camión con dirección a Texas, EE.UU
En sólo tres días más de 350 personas migrantes fueron rescatadas por autoridades estatales y federales en Oaxaca y Chihuahua; todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su situación migratoria.
El pasado seis de noviembre elementos de las Fuerzas Especiales SWAT de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) del Estado de Chihuahua rescataron a 27 migrantes que estaban ocultos en el hotel «San Juan» en el centro de la ciudad de Chihuahua.
Todos presentaban síntomas de deshidratación y declararon no haber comido en días, así como carecer de servicios básicos de salud.

Tras su rescate y después de recibir atención médica para corroborar su estado de salud quedaron a disposición del INM.
Las nacionalidades a las que pertenece este grupo de 27 personas son: Guatemala (10), Honduras (3), Ecuador (2), Nepal (11), El Salvador (1).
Migrantes privados de su libertad en Oaxaca
Un día después de este primer rescate, el siete de noviembre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal lograron el rescate de 71 migrantes privados de su libertad en un domicilio particular en la región del Istmo.
De acuerdo con la Fiscalía oaxaqueña, el operativo se ejecutó en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz en municipio de Juchitán de Zaragoza; ahí se encontraban 71 migrantes provenientes de los países de: Venezuela, Colombia, Chile, Honduras, El Salvador, Perú, Ecuador y del continente africano.
Cabe mencionar que 19 de ellos son menores de edad.

Además se logró la detención de dos personas a quienes se les identificó como V.M.A.M de 36 años de edad y a F.L.J.A de 43 años de edad; presuntamente «cuidaban» a los migrantes y extorsionaban a sus familiares pidiéndoles dinero para su rescate.
Todas las personas migrantes quedaron a disposición de las autoridades migratorias.
257 viajaban hacinados en un tractocamión
Finalmente, la tarde del ocho de noviembre elementos del Ejército mexicano y del INM lograron el rescate de 257 migrantes que viajaban hacinados en un tractocamión que pretendía llegar a Texas en Estados Unidos.
De acuerdo con Defensa, antes Sedena, las autoridades se encontraban en el Puesto Militar de Seguridad «Sacramento» cuando inspeccionaron un tractocamión con doble semiremolque; en su interior se encontraban las personas.

A pesar de que las autoridades miliares no especificaron las nacionalidades de los migrantes ni los rangos de edad y sexo, el diario Milenio reportó que entre las personas se encuentran al menos 60 menores de edad.
Tras su identificación quedaron a disposición del INM, mientras que el conductor y el vehículo quedaron en posesión de la Fiscalía chihuahuense.
Deja un comentario