El PT busca eliminar la preferencia por los apellidos paternos en los trámites en la CDMX para combatir la discriminación a las mujeres
El Partido del Trabajó (PT) propuso eliminar de los trámites oficiales de la Ciudad de México (CDMX) la prioridad que tienen los apellidos paternos.
La diputada local del PT, Miriam Saldaña, presentó la iniciativa para que en todos los formatos de solicitud de trámites se eliminen los campos de “apellido paterno” y “apellido materno”.
De acuerdo con la petista, esta medida ha hecho que las mujeres continúen siendo consideradas como miembros secundarios dentro de las estructuras familiares. Mientras que la cabeza de la familia se le asigna al hombre.
Asimismo, señala que refuerzan las desigualdades de género y contravienen los derechos humanos fundamentales de las mujeres y niñas.
¿Qué propone el PT en los trámites de la CDMX?
Miriam Saldaña propone que se cambien las palabras “apellido paterno” y “apellido materno” por las categorías de “primer apellido” y “segundo apellido”.
Al eliminar la distinción, las personas tendrán la opción de elegir cual de sus apellidos quieren que prevalesca.
Dicha medida apunta a una sociedad más inclusiva y equitativa, en la que se respete la dignidad y la identidad de todos los individuos, sin importar su género.
En este sentido, la diputada está en espera de que su proyecto sea avalado y aprobado o no, por el Gobierno capitalino.
Deja un comentario