La Auditoría estatal informó que cuentan con un respaldo digital de la documentación que fue robada; diputados locales califican el robo como un «ataque a la transparencia»
Sin que los veladores se percataran de su presencia, sujetos aún no identificados ingresaron a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chiapas y robaron tres equipos de cómputo la noche del pasado ocho de noviembre; la ASE informa que la documentación cuenta con respaldo digital.
Los hechos los reportaron medios locales y nacionales, pues fue hasta dos días después que el ente fiscalizador emitió un comunicado oficial en el que confirmaron el robo.
De acuerdo con la ASE ya se procedió con una denuncia formal ante la Fiscalía chiapaneca. Además, también reveló que se cuentan con videos de vigilancia que se entregarán a las autoridades «para que este acto no quede impune», se lee en el comunicado.
Sin revelar más detalles, el ente fiscalizador puntualizó que la información con la que cuentan se mantiene en calidad de reserva, ya que está en curso una investigación ministerial.
Documentación cuenta con respaldo digital
En el comunicado oficial, la ASE puntualizó que gracias al Sistema Integral de Administración Municipal (SIAHM), el Sistema de Archivo Digital de Obra Pública (SADOP) y el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), toda la información que se genera en los procesos de fiscalización cuenta con un respaldo digital.
… por lo que ninguna documentación que pudiese haber sido sustraída interrumpe el desarrollo de los trabajos con miras a impulsar la rendición de cuentas y el combate a la corrupción».
ASE Chiapas
Diputados locales exigen justicia por el robo
Tras la confirmación del robo de documentación en la Auditoría Estatal, los diputados Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Mario Francisco Guillén Guillén del Congreso del Estado de Chiapas tomaron postura al respecto.
A través de sus redes sociales, Avendaño Bermúdez compartió: «Este acto no sólo representa un delito, sino que atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas que la ciudadanía exige y merece«.
Además no sólo llamó a que la Fiscalía redoble esfuerzos en las investigaciones, sino que se garantice que estos hechos no se repitan.
La rendición de cuentas es el pilar de la democracia y bajo ninguna circunstancia debe verse vulnerada»
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez
Por otro lado, Mario Guillén también calificó el robo como «un ataque a la transparencia de Chiapas«.
Ante la lentitud de la ASE en informar sobre el robo, Guillén compartió que: «Es sorprendente que la Auditoría Superior no haya emitido, hasta este momento, algún comunicado con información detallada. La ciudadanía de Chiapas merece justicia y claridad«.
Deja un comentario