Robo de dinero, objetos personales, inspección de mercancías e interrogatorios son algunos de los abusos que trabajadores de Tamaulipas denuncian sobre la Guardia Nacional
Las Fuerzas Armadas de México, puntualmente la Guardia Nacional, se ve envuelta en nuevos señalamientos en su contra, esta vez en Tamaulipas en donde ganaderos y transportistas denunciaron abusos en su contra.
Estos trabajadores se sumaron a la reunión entre familiares de personas desaparecidas y víctimas de ejecuciones extrajudiciales con la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villareal, el pasado 13 de noviembre.
Durante el diálogo, conductores de tráiler declararon que en el kilómetro 26 existe un retén militar que los detiene ilegalmente, roban su dinero y objetos personales, revisan sus celulares y abren las cajas de los camiones sin fundamento.
Además, los acusan de portar armas ilegales, aunque ellos aclaran que son armas con registro y se consideran herramientas en la zona rural.
Por ello, solicitan que el retén se retire, pues consideran que vulnera el derecho constitucional al libre tránsito.
Lo que ocurre en las carreteras de la región no es lo único que demandan; Edgar Netro Acuña. asesor jurídico de las víctimas, mencionó a Canturosas Villareal y representantes del gobierno estatal que hay un grupo de miliares que acosan a residentes de los ranchos aledaños.
Constantes revisiones, intimidaciones y hasta interrogatorios son las razones por las que los habitantes denunciaron a las autoridades locales.
Estas preocupaciones fueron motivo para solicitar ante la Fiscalías General de la República (FGR) investigar la identidad de los militares involucrados y su presencia en la zona sin una justificación clara.
Pese a su compromiso por realizar las indagatorias necesarias, el gobierno local no especificó una fecha para esclarecer los hechos.
Fuerzas Armadas suman denuncias de abusos en las últimas semanas
Las recientes denuncias de ganaderos y transportistas sobre la Guardia Nacional se suman a los más recientes casos en donde las Fuerzas Armadas están involucradas.
A principios de mes, en Tecate, Baja California la Guardia Nacional asesinó a dos migrantes de origen colombiano y cuatro más resultaron heridos.
La versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) fue la misma que dieron cuando el primero de octubre el Ejército asesinó a otros seis migrantes cerca de la Frontera Sur en Chiapas; que los militares respondieron a un ataque armado.
En ninguno de los dos casos resultó algún militar herido.
Deja un comentario