La Red Nacional de Refugios pide que se incorpore la perspectiva de género en el Presupuesto Público de Egresos de 2025
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2025 prevé disminuir el presupuesto a los refugios para mujeres víctimas de violencia de género.
El PPEF, que fue entregado el pasado viernes a la Secretaría de Hacienda de la Cámara de Diputados, plantea una reducción del 4.3% en el presupuesto del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
El programa a cargo de la Secretaría de Gobernación tendrá 484 millones 740 mil 910 pesos reales para operar en 2025.
Dicha cantidad representa 21 millones 819 mil 90 pesos menos en comparación con lo que recibieron en 2024.
Sumado a ello, el Instituto Nacional de las Mujeres tendrá un recorte del 4.8%, mientras que aún no tiene una suma para sus labores la Secretaría de las Mujeres.
Además, el presupuesto de 2025 da preferencia a la construcción de megaobras como trenes, que cuenta con una inversión de 189 mil millones de pesos.
Por su parte, el gasto para los cuidados apenas llega a ser del 0.5% del presupuesto. En este rubro están las estancias infantiles del ISSSTE, guarderías del IMSS y programas de bienestar.
🟣La Red Por una Política Fiscal Feminista integrada por 15 ONGs entre ellas la #RNR, solicita
— Red Nacional de Refugios, AC (@RNRoficial) November 15, 2024
▪️Una política fiscal con enfoque interseccional y feminista
▪️Que el #PEF2025 garantice una vida libre de violencias para todas las mujeres
📃Aquí el comunicado https://t.co/Aur6ohKKjo pic.twitter.com/SpyFzAQIbx
PEF 2025 no prioriza políticas de género: RNR
La Red Nacional de Refugios (RNR) expresó su desacuerdo con el PPEF de 2025 al decir que su conformación prioriza proyectos de infraestructura y no políticas de género.
A través de un comunicado en conjunto con otras organizaciones, manifestó que la distribución del presupuesto de egresos históricamente ha sido “contrario al avance de la igualdad sustantiva de género«.
Las organizaciones señalan que los programas sociales y proyectos prioritarios han concentrado un porcentaje significativo del presupuesto. Sin embargo, asegura que «no abordan las raíces de las desigualdades estructurales en el país, incluidas las de género”.
En este sentido, recordaron que el “sexenio anterior presenció el debilitamiento de las políticas para la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género.
Señalan que esto en parte se debió “al desfinanciamiento hacia los programas e instituciones que debían garantizar su implementación efectiva”.
Por ello es fundamental reconstruir aquellas políticas que cumplen con el objetivo de promover la igualdad sustantiva de género, para lo cual es imprescindible que se cuente con dinero público suficiente y que este sea presupuestado de manera adecuada”.
RNR
Deja un comentario