La agresión dejó un muerto presuntamente por autoría de los militares; la CNDH investiga el caso
El Ejército mexicano vuelve a encontrarse entre señalamientos tras la reciente agresión a trabajadores en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la que presuntamente participaron efectivos militares; una persona perdió la vida en el lugar.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 20 de noviembre, cuando cuatro personas que viajaban en una camioneta con dirección a sus hogares en las inmediaciones de la colonia Unión del Recuerdo fueron atacados por los uniformados.
Esteban, Ángel Antonio, Josefa y Víctor son las víctimas de la agresión.
De acuerdo con sus testimonios, mientras avanzaban por la calle Unión observaron a los militares salir del monte y disparar al aire; posteriormente dispararon a las llantas del vehículo, por lo que no pudieron continuar avanzando.
Los presuntos militares les hicieron bajar de la camioneta, los golpearon, interrogaron y amenazaron.
Ángel de 17 años declaró que tras las agresiones físicas lo hicieron grabar un video en el que declarara que no recibió golpes. Después de estas acciones le ordenaron que corriera del lugar o lo matarían.
El diario El Universal informó que Ángel declaró:
Nos empezaron a agredir sin razón, sólo porque veníamos del trabajo»
Ángel Antonio
Por otro lado, el diario La Jornada reportó que el conductor de la camioneta narró los hechos:
Veníamos del trabajo. Yo soy el que entrega a los compañeros en sus casas. Oímos disparos y, al voltear, eran los soldados que venían tirando. Aceleré, pero el camión ya no avanzó más porque le poncharon las llantas. Me bajé corriendo porque tenía miedo».
Víctor Manuel Bermúdez
A unas horas de que sucedieran estas agresiones, autoridades estatales encontraron el cuerpo de Esteban Durán Álvarez de 47 años, quien contaba con marcas de golpes y tortura, de acuerdo con declaraciones de autoridades ministeriales y federales.
En el lugar de los hechos también se encontraron más de 20 cartuchos percutidos, que presuntamente corresponden a las armas de los militares.
Por estos hechos las víctimas sobrevivientes y sus familiares ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, a cinco días de las agresiones ni la FGR ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) se han pronunciado al respecto.
CNDN investiga el caso
Tras confirmarse la agresión de presuntos militares a trabajadores en Nuevo, Laredo, Tamaulipas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que ya se encuentran investigado el caso.
«Como parte de su labor, se han activado los mecanismos de atención prioritaria a las posibles víctimas y actuará conforme a sus facultades privilegiando la protección y defensa de los derechos humanos», se lee en el comunicado oficial.
A pesar de ello, se desconoce si a los militares que participaron se les separó de su cargo, si se encuentran bajo investigación, etc…
Cabe mencionar, que los sobrevivientes lograron identificar la placa de la unidad de los militares, la cual tiene el número 0916132.
Deja un comentario