En el país las quejas por ciberfraudes aumentaron 20.1 por ciento en 2023 respecto a 2022, de acuerdo con datos de la Condusef
Con el Black Friday en puerta y las compras de regalos navideños, se vienen las compras físicas y en línea. Ante ello, debes prevenir ciberfraudes. Aquí te contamos sobre los tipos para identificarlo, algunas acciones para no ser víctima de uno y si sufriste uno, qué hacer.
El ciberfraude ocurre cuando una persona engaña a otra para obtener un beneficio econpomico ca usando un daño patrimonial a la víctima.
Los principales ciberataques identificados en México de acuerdo con Actniver son:
- Pishing: es un intento de engaño a través de correos electrónicos, mensajes de texto, o sitios web falsos que buscan obtener datos personales o financieros;
- Hackeo de Whatsapp: los delincuentes buscan acceder a tu cuenta de WhatsApp para obtener información privada o enviar mensajes fraudulentos en tu nombre. La verificación en dos pasos ofrece una capa adicional de seguridad;
- SIM Swapping: ocurre cuando un tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de tu tarjeta SIM, alegando pérdida o daño. Una vez que obtienen el chip, pueden iniciar sesión en aplicaciones que utilicen mensajes de texto como una forma de autentificación, y por ende, tener acceso a tu información, así como llevar a cabo acciones a tu nombre;
- Cuenta Mula: los criminales utilizan cuentas bancarias de «mulas» para mover dinero ilícito, disfrazándolo como ingresos legítimos. Estas se emplean en redes de lavado de dinero y financiamiento de actividades ilegales, transfiriendo dinero a otras cuentas en el extranjero, para que después de varios movimientos, sea casi imposible rastrearlo.
- Extorsión: la extorsión es presionar a una persona para que realice una acción, utilizando la amenaza de daño físico o emocional para obtener un beneficio.
En el país las quejas por fraudes cibernéticos aumentaron 20.1 por ciento en 2023 respecto a 2022, de acuerdo con datos dela Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros.
¿Qué hacer si eres víctima del fraude cibernético?
La empresa Actniver recomienda tres acciones para llevar a cabo en caso de ser victima de ciberfraudes o evitarlos.
- No interactuar con el mensaje: No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos.
- Evitar compartir tus datos: Ya sea que te estén hablando por teléfono o te encuentres llenando un formulario en línea, evita dar tus datos siempre que te llegue una alerta para actualizarlos. Antes, cerciórate llamando a tu asesor o a los números.
- Oficiales, para estar seguros que esa información realmente se requiere por el banco.
- Reportarlo de inmediato: Notifica cualquier intento de fraude a los canales de seguridad para tomar medidas y proteger a otros usuarios
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