Un juez de Veracruz y la FGR retiraron los recursos legales en contra del senador expanista Yunes Márquez; él afirmaba que era persecución política
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez que se enfrentaba a una orden de aprehensión, así como a una petición de extradición internacional quedó libre de estos recursos legales el pasado 26 de noviembre; continúa gozando de libertad sin presiones legales.
El periodista René Cruz informó a través de sus redes sociales que el juez de control Oscar Luis Lozada Hernández notificó sobre la cancelación de la orden de aprehensión a la jueza de distrito que tiene a su cargo el amparo que promovió el legislador.
Al mismo el periodista informó que la petición de extradición ante el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) sobre Yunes también se retiró, la cual solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).
La jueza Jovita Vargas Alarcón, que lleva el amparo de Yunes, dio tres días al ministerio Público federal y local para que informe sobre el estado procesal que mantiene el legislador.
¿De qué acusaban al senador?
Miguel Ángel Yunes Márquez se enfrentaba a cargos por delitos que supuestamente cometió durante su gestión como alcalde de Boca de Río, Veracruz de 2014 a 2017.
En 2021 la Fiscalía veracruzana señaló a Yunes de presentar documentación falsa, mentir a la autoridad y fraude procesal cuando buscaba ser alcalde de Veracruz.
Sin embargo fue hasta 2024 que el juez décimo primero de Xalapa emitió la orden de aprehensión contra el senador.
A pesar de que se interpusieron estos recursos legales en contra de hoy senador, Yunes Márquez siempre declaró que se trataban de persecución política, además de que las acusaciones carecían de fundamento.
La controversia de Yunes, el PAN y Morena
El nombre de Miguel Ángel Yunes acaparó de nuevo la atención política y mediática a mediados de septiembre de 2024 en medio de la entonces discusión legislativa sobre la reforma judicial.
El voto a favor de Yunes sobre esta reforma fue decisiva para que el oficialismo obtuviera la mayoría calificada.
A partir de ese momento comenzó a recibir críticas y señalamientos; más tarde fue nombrado como secretario de la Comisión de Energía por petición del presidente de la Comisión, Adán Augusto López.
Recientemente el Partido Acción Nacional lo expulso formalmente del partido junto con su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Deja un comentario