Este camino conectaba al lago de Texcoco con la CDMX
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrió un muelle y un canal prehispánico, en la avenida Chapultepec, Ciudad de México. La investigadora María de Lourdes López fue la encargada de liderar las labores de exploración.
El descubrimiento se encuentra a la altura de la calle Lieja, a un costado del edificio donde se encontraba la Secretaría de Salud. Surgió gracias a las obras para un paso a desnivel cerca de la estación del metro Chapultepec. El año pasado, el INAH halló vestigios de una unidad habitacional prehispánica.
Liliana Márquez Escoto, jefa de excavación, detalló que el canal mide 2.50 metros de ancho por 4 de largo. Se encuentra en línea recta con las viviendas del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 a.n.e.). «Existía u camino por el que sus habitantes accedían a esta vía principal; muchas veces, los camios de agua corrían paralelos a los de la tierra», declaró Lourdes López.
La importancia del canal prehispánico en Chapultepec
En este puerto llegaban y partían canoas rumbo al lago de Texcoco. Su descubrimiento es sorprendente, pues al encontrarse en una de las avenidas más importantes de la ciudad resulta extraordinario que los restos se hayan conservado.
«El canal de origen prehispánico, que acabamos de encontrar, está referido en el Mapa de Uppsala (ca.1550), donde aparece con una canoa en tránsito. Este debió ser un ‘camino de agua’ principal, porque a través de la excavación arqueológica y la correlación estratigráfica hemos corroborado que su ancho máximo es de 1.80 metros: un espacio angosto, pero suficiente para el paso de embarcaciones menores», explicó López Camacho.
Deja un comentario