La Ley de Derechos 2025 espera recaudar 9.3 billones de pesos
Con 22 votos a favor y 10 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos 2025, la cual incluye un impuesto a los cruceros que arriben a costas mexicanas. Antes, las personas que llegaban al país por vía marítima en viajes turísticos no pagaban un documento migratorio, pues no pasaban la noche y se quedaban por poco tiempo.
«Elimina la exención del pago del derecho por la expedición del documento migratorio para los pasajeros extranjeros que ingresan al territorio nacional, con fines turísticos, por vía marítima a bordo de buques de crucero», específica la Cámara Baja, aún falta que los senadores discutan el cambio.
¿A qué se destinará el impuesto a cruceros?
Este cambio en la fracción II del artículo 11 de la Ley Federal de Derechos solicitará el pago con el fin de garantizar un control migratorio eficiente y mejorar la recaudación de los derechos migratorios. La Ley de Ingresos de la Federación para 2025 prevee un ingreso de 9.3 billones de peso, equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo recaudado por este impuesto a cruceros se repartirá entre la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) (67%) y la Tesorería de la Federación (33%). De acuerdo a la Secretaría de Marina (Semar), hasta septiembre México recibió 7 millones de cuceristas, Cozumel es el destino más visitado.
Deja un comentario