Con esta medida se aplicarán impuestos a plataformas de comercio digital extranjeras como Shein, Temu y Amazon que estiman recaudaciones de 15 mil millones de pesos
En el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos 2025, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar informó que parte de las medidas para regular el comercio digital, así como el incremento de ingresos presupuestarios será el establecimiento de impuestos a plataformas como Shein, Temu y Amazon.
En una breve declaración a los medios, el vicecoordinador de los diputados federales de Morena aclaró que esta medida contempla una recaudación tributaria cercana a los 15 mil millones de pesos.
De acuerdo con Ramírez Cuellar, empresas como las contempladas no pagan impuestos con envíos que tengan un valor menor a 50 dólares, alrededor mil 20 pesos mexicanos.
Además, mencionó que esta medida se aplicará cuando las mercancías de estas plataformas sean almacenadas en territorio nacional y las contraprestaciones se depositen en cuentas que radiquen en el extranjero.
«En muchos sentidos ellos llegan y almacenan en nuestro territorio nacional estas mercancías y los paquetes no se entregan de manera directa al consumidor», aclaró el diputado federal.
Cabe mencionar que esta medida entrará en vigor a partir del primero de enero de 2025 por acuerdo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el pasado 11 de octubre.
Asimismo, se suma a las medidas de regulación a a las plataformas digitales que se dedican a la intermediación de productos, como lo fue el tener que registraste ante el SAT para obtener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y cumplir con las obligaciones fiscales.
Sin embargo, Ramírez Cuellar explicó que este cobro no debería de trasladarse a los consumidores, sino que lo que buscan es que con esta nueva medida exista una equidad fiscal.
Deja un comentario