Tanto la mujer sentenciada como la víctima del transfeminicidio fueron reconocidas como mujeres transgénero por la Fiscalía del Edomex
Una sentencia sin precedentes; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Edomex) obtuvo una sentencia condenatoria de 55 años a una mujer trans por el delito de transfeminicidio.
A Denis Galicia Martínez se le halló como culpable de este delito que ocurrió en el municipio de Tezoyuca en cuatro de marzo de 2022.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima de 36 años de edad se encontraba en las inmediaciones del Ejido de Tequisisitlán y su agresora la arribó; las investigaciones concluyeron que tras una discusión Galicia Martínez la atacó con un cuchillo quitándole la vida.
Tras su detención permaneció en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco.
Desde que la Fiscalía mexiquense inició las investigaciones por este delito reconoció la identidad de género de ambas mujeres:
Este proceso sienta un precedente en el país, ya que jurídicamente es la primera vez que tanto la víctima como la sentenciada fueron reconocidas como mujeres transgénero(…)»
FGJ Edomex
Sin embargo, no se ha hecho pública la identidad de la víctima.
Ataques contra personas transgénero
La sentencia a una mujer trans por el delito de transfeminicidio en el Edomex trae a relieve una vez más las agresiones contra personas de la comunidad de LGBT+.
Tan sólo a finales de noviembre en el estado de Chihuahua se registraron dos ataques en menos de siete días; la primera fue el 24 de noviembre en contra de Marco Emmanuel Pérez Arvizo a quien encontraron sin vida en el Ejido El Triunfo.
A pesar de que las autoridades manejaron su muerte como una congestión alcohólica, uno de los peritajes forenses determinó que la causa de muerte fueron golpes severos, de acuerdo con una declaración de la activista Karla Arvizu.
El siguiente caso ocurrió la madrugada del 28 de noviembre en la ciudad de Chihuahua en contra de la activista Kendra Michelle Vázquez a quien atacaron con un objeto punzocortante en distintas partes de su cuerpo; actualmente se encuentra estable y fuera de riesgo.
Sobre ambos casos aún se esperan los avances en las investigaciones; sin embargo, el caso de la activista Kendra Michelle se abordará como intento de transfeminicidio, según declaró la titular de la Fiscalía Estatal.
Deja un comentario