Presuntamente un funcionario público realizó su boda en las instalaciones del MUNAL, aunque se presentó como un evento diplomático entre México y Rumania
Una presunta boda llevada a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) causó controversia en el foco mediático; ante aparentes evidencias que comprobarían su realización, el funcionario público responsable renunció a su cargo.
Una columna en el diario El Universal del periodista Claudio Ochoa evidenció el evento que ocurrió el cuatro de octubre de este año.
Según la columna, el entonces jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martín Alonso Borrego Llorente, solicitó el espacio para conmemorar el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania.
Al evento asistieron varios diplomáticos e incluso Alicia Bárcena, la entonces titular de SRE.
Previo a la publicación de la columna, Ochoa se comunicó con el MUNAL, quienes negaron brindar el espacio para eventos nupciales, en cambio, confirmaron que Borrego Llorente solicitó el espacio para el evento diplomático.
De igual forma, Borrego Llorente fue cuestionado; sin embargo, tras la publicación de la columna afirmó en su cuenta de X que el evento era de naturaleza diplomática, se financió por medio de recursos privados y que su boda la realizó un mes antes.
A pesar de esta declaración que defendía su versión, el periodista compartió fotos, videos e incluso una presunta invitación a la boda.
En este mismo material se aprecia a la entonces canciller Bárcena y al actual embajador de Rumania en México, Marius Lazurca, quien compartió una foto en su cuenta de X del día del evento.
Contradicciones de las versiones
Tras la publicación de la columna y las aparentes evidencias de que lo que se realizó en el MUNAL fue una boda y no un evento diplomático, Borrego Llorente, quien actualmente fungía como coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó su renuncia al cargo.
A través de una carta expresó:
Si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebrantando algún erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional».
Martín Alonso Borrego Llorente
Gracias a esta carta quedó en evidencia que no está claro cómo se financió el evento, ya que previamente Borrego afirmó que fue con recursos privados.
Cabe mencionar que al periodista le dijo que la Embajada de Rumania junto con su esposo, que es el segundo de esa embajada, serían los responsables de cubrir los gastos.
Ante este escenario sobre el financiamiento, Claudio Ochoa consultó al embajador de Rumania en México, Marius Lazurca, quien le dijo:
Prefiero no comentar sobre un evento que, como tal, no tiene relevancia para los que no fueron invitados».
Marius Lazurca
En medio de este cruce de versiones y señalamientos, Alicia Bárcena, quien actualmente se desempeña como la titular de Semarnat, compartió una carta en la que afirma que mientras era canciller no autorizó ni tuvo conocimiento de la solicitud de Borrego para dicho evento; sin embargo, ella aparece en las fotos del mismo.
De igual forma afirmó que para su realización no se destinó presupuesto de la SRE, además de solicitar la renuncia inmediata de Borrego.
Por su parte, la SRE informó que ya inició las investigaciones correspondientes por este hecho a través del órgano interno de control de la Cancillería.
Mientras, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura confirmó a través de un comunicado que recibieron en el mes de septiembre la solicitud de Borrego para un evento diplomático, del cual, la Embajada de Rumania se encargó de la logística.
Tras su renuncia, Martín Alonso Borrego Llorente no declaró nada más en sus redes sociales.
Deja un comentario