El Senado deberá aprobar o no la ley que busca otorgar derechos laborales a los repartidores por aplicaciones
La Cámara de Diputados aprobó la ley que otorga vacaciones, seguro social y aguinaldo, entre otros derechos, a los repartidores y conductores de aplicaciones como DiDi, Rappi y Uber.
Con 462 votos a favor, cero abstenciones y ningún voto en contra, los diputados avalaron la reforma a la (LFT) que envió la semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum
La reforma busca que los conductores y repartidores que trabajan a través de apps tengan acceso a utilidades de las empresas. También obliga a los empleadores a otorgar aguinaldo, vacaciones y que se puedan sindicalizar.
En este sentido, la minuta pasará al Senado para su aprobación. Esto podría ser antes de que termine el año, o bien hasta el 2025, ya que del 15 de diciembre al 1 de febrero tienen un receso.
Seguro social para repartidores que ganan el salario mínimo
La propuesta del Gobierno indica que los trabajadores por aplicación que ganen más de un salario mínimo sean considerados como empleador formales que deben recibir los derechos laborales que establece la ley.
Sin importar el tiempo que lleven en la aplicación, también tendrán derechos a los servicios y seguros del IMSS por riesgo de trabajo, enfermedad, incapacidad, pensión y guarderías.
Por otro lado, quienes no generen más de un salario mínimo aún así deberán tener un seguro contra accidentes de trabajo.
Deja un comentario