Qué pasó

Y aún así me quedé: Así se vive la violencia en el noviazgo

Y aún así me quedé
Ruido en la Red

76% de las adolescentes viven maltrato en sus relaciones

En TikTok, varias mujeres están contando su experiencias violentas en relaciones pasadas. Bajo el lema «y aún así me quedé», las chicas relatan infidelidades, celos, control e incluso delitos como agresión física y sexual. Este trend despertó la conversación acerca de los noviazgos o matrimonios abusivos.

Algunas cuentan sus historias con cierto sentido del humor, ya que a veces más que exponer el abusador, buscan exponerse a sí mismas por aguantar tanto. Otras lo hacen a modo de denuncia y buscan concientizar a otras mujeres para que no permitan ese tipo de tratos.

En los comentarios varios usuarios simpatizan con las víctimas y admiran su valentía para salir de esas relaciones. Sin embargo, también existe un gran número de personas que no entienden por qué esas mujeres perdonaron esas violencias y decidieron continuar con la relación. Incluso hay quienes las revictimizan y comentan que si perdonaron una vez, entonces también merecieron los demás maltratos, como si ellas se lo hubieran buscado.

Y aún así me quedé: Un círculo vicioso

¿Por qué a muchas mujeres les cuesta salir de noviazgos y matrimonios violentos? Es un problema complejo, pues muchas no tienen las herramientas para tener una vida segura e independiente. Por ejemplo, hay novias y esposas que dependen económicamente de su pareja, y si tienen hijos e hijas de por medio, la situación se vuelve más complicada.

Sin embargo, la psicóloga Lenore E. A. Walker convivió con varias mujeres en un refugio a donde acudían después de ser violentadas por sus parejas, ahí se dio cuenta de que existe cierto patrón en las víctimas. El abuso tiene un círculo vicioso donde las mujeres son manipuladas para que no salgan de él. Este cumple los siguientes pasos:

  • Acumulación de tensión: El enojo del maltratador despierta por cierto comportamiento de la víctima, la manipula para hacerle creer que es su culpa y paralizarla.
  • Explosión violenta: Aquí es cuando sucede el abuso, muchas veces la víctima pide ayuda, sin embargo, cuando el maltrato psicológico ha escalado, la mujer cree que merece el maltrato y no lo habla.
  • Arrepentimiento: El maltratador pide perdón y promete cambiar.
  • Luna de miel: El novio o esposo cambia su comportamiento, se porta más cariñoso y parece que todo regresó a la «normalidad». Esto lo hace para ganarse la confianza de la víctima, no obstante, si esta vuelve a hacer algo que le moleste, se volverá a acumular tensión y la violencia escalará.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Extorsiones telefónicas
Qué pasó

Extorsiones telefónicas: ¿cómo identificarlas y qué hacer?

Las extorsiones telefónicas pueden denunciarse al número 089 que habilitó el Gobierno...

apropiación cultutal adidas oaxaca slip on willy chavarria
Qué pasó

Gobierno de Oaxaca condena apropiación cultural de Adidas

La SECULTA del estado condenó el diseño de Willy Chavarría, ya que...

Gobierno de la CDMX lanzará apoyo económico para personas de 30 años en adelante; serán 8500 pesos
Noticias recientesQué pasó

Gobierno de CDMX prepara apoyo económico de 8,500 pesos a personas de 30 años y más

El nuevo programa social tendrá una duración de 12 meses y las...

Sandra Cuevas regresa a la política; buscara ser jefa de Gobierno en 2030
Noticias recientesQué pasó

Sandra Cuevas regresa a la política; buscará ser jefa de Gobierno de la CDMX en 2030

La exalcaldesa de la Cuauhtémoc ahora es la coordinadora general de la...