Cada 30 horas se mata a una mujer en Argentina
Durante su participación en el Foro Económico de Davos, Javier Milei declaró que la definición de «feminicidio» va en contra de la igualdad. Dos días más tarde, el ministro de justicia, Mariano Cúneo, anunció una reforma para retirar esta figura del Código Penal.
«Si uno mata a una mujer se llama feminicidio, y eso conlleva a una pena más grave que si uno mata a un hombre, solo por el sexo de la víctima. Legalizando de hecho que la vida de una mujer vale más que la de un hombre«, expresó el presidente de Argentina.
De realizarse las intenciones de la administración de Milei, las mujeres argentinas no podrán recibir una justicia plena en caso de ser asesinadas por razones de género. En el 2012, se agregó el agravante por violencia de género al Código Penal argentino. Gracias a esto, los feminicidas pueden recibir hasta cadenas perpetuas, en lugar de condenas de 8 a 25 años por homicidio.
Milei elimina medidas para prevenir el feminicidio
Argentina contempla la violencia de género en los asesinatos de mujeres en parte gracias al caso de Carolina Aló. En 1996, su pareja la asesinó con 113 puñaladas. Su padre, Edgardo Aló, luchó para que la justicia considere la violencia machista para castigar a feminicidas, ya que el asesino de su hija pasó poco tiempo en prisión y ahora se encuentra en libertad.
Amnistía Internacional expresó su preocupación ante esta reforma, ya que registraron que en ese país una mujer es víctima de feminicidio cada 30 horas. En el 2024, Argentina contabilizó 252 feminicidios, el 84% de los victimarios eran parejas o ex parejas de las víctimas. Además, el 66% de estos casos ocurrieron en los domicilios de las mujeres.
Además, la administración de Milei se está dedicando a desaparecer medidas e instancias para prevenir los feminicidios. Por ejemplo, cerró el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Subsecretaría contra la Violencia de Género y la línea telefónica para acompañar a víctimas de violencia de género.
Deja un comentario