Qué pasó

Con estas autoridades puedes denunciar el maltrato animal en CDMX

Estas son las únicas dos autoridades competentes que reciben e investigan denuncias de maltrato animal en la CDMX
Ruido en la Red

La PAOT y la Fidampu son las únicas autoridades competentes de la CDMX para recibir e investigar denuncias de maltrato animal

Anuncios

El maltrato animal en la Ciudad de México (CDMX) es un problema que ocurre todos los días. Ante la poca claridad sobre los procesos de denuncia y las autoridades competentes te contamos todo lo que necesitas saber.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fidampu) son las dos únicas autoridades competentes para recibir e investigar denuncias por maltrato animal en la capital del país.

Anuncios

A pesar de que la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital pareciera atiende estos casos, sus funciones se limitan a la atención de perros, gatos y fauna silvestre heridos o atorados que se encuentren en vía pública.

Lo mismo sucede con el 911 emergencias, pues el único apoyo que brindan al denunciante es asistir al lugar del maltrato y quedará en el criterio del policía si actúa o no.

Anuncios

Denuncia en PAOT y Fidampu

El reporte o denuncia ante la PAOT puedes realizarlo a través de una llamada telefónica al 55 52 65 07 80, marcar asterisco (*) y esperar a que un operador u operadora te atienda.

A esta persona responsable deberás proporcionarle tus datos personales, así como datos específicos del caso que quieres denunciar; qué maltrato vive el animal, en qué condiciones se encuentra, quiénes son los responsables, etc…

Una vez que brindes esta información la PAOT te enviará un correo electrónico para que ratifiques tu denuncia. De acuerdo con esta institución y con forme a la Ley, pueden tardar hasta 10 días en que uno de sus investigadores se presente donde se encuentra el animal.

Una vez ahí, el investigador corroborará el estado del animal y en caso de ser necesario emitirá una serie de recomendaciones al propietario. Será hasta la tercera visita que el investigador determine qué hacer con el ejemplar.

Esta denuncia también puedes realizarla de manera en línea a través de su sitio web en este enlace.

Estas son las únicas dos autoridades competentes que reciben e investigan denuncias de maltrato animal en la CDMX, te contamos
Obturador MX

Por su parte, con la Fidampu puedes realizar tu denuncia de forma anónima o a tu nombre; de acuerdo con información brindada por esta institución, deberás realizar un escrito en el que describas la situación que vive el animal, en qué condiciones se encuentra, responsables, añadir evidencias (fotografías), etc…

Una vez que tengas esta documentación deberás presentarla en su departamento ubicado en la Calle Digna Ochoa y Plácido S/N en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc; debe estar dirigida a la titular de la Fidampu, Ana Cristina Maturano Ramos.

Para pedir más información sobre el proceso de denuncia puedes contactar directamente a la Fidampu en su número telefónico: 55 53 46 89 16.

Sin embargo, no existe un tiempo aproximado para que comiencen con la investigación e intervengan.

Anuncios

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Imagen para nota de la operación fortaleza
Qué pasó

Autoridades de CDMX, Edomex y federales participan en la tercera fase de la Operación Fortaleza contra el robo de vehículos

En acciones operativas en 23 municipios, se recuperaron 500 toneladas de autopartes.

Qué pasó

Sentencia histórica en Brasil: Bolsonaro recibe 27 años de cárcel

Le dan sentencia a Jair Bolsonaro por más de 27 años de...

Qué pasó

¿Qué hacer si tengo un accidente en el transporte público?

¿Si viajo en transporte público y tengo un accidente puedo cobrar algún...

Qué pasó

«Lord Berrinches» frustra tránsito en el metrobús

Captan en video a «Lord Berrinches» y se desata una ola de...