En caso de que Google decida no respetar el nombre del Golfo de México, el Gobierno de Clauida Sheinbaum procedería con una demanda
Google «está mal» en cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América, insistió la presidenta Claudia Sheinbaum tras revelar el contenido de la carta que la empresa estadounidense envió al gobierno en respuesta a la petición de no cambiar el nombre del Golfo.
Lo que está haciendo Google es cambiándole el nombre a la plataforma continental de México y de Cuba, y eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo el presidente Trump para su propia plataforma continental»
Claudia Sheinbaum
El Sistema de Información de Nombres Geográficos de EU actualizó el nombre, puntualizó la plataforma. Es decir, las personas seguirán viendo el nombre de Golfo de México en nuestro país, mientras que en Estados Unidos (EU) lo verán como Golfo de América.
«Esto es consistente con nuestro procedimiento operativo normal para reflejar nuestras áreas geográficas», se lee en los argumentos de la cartacon fecha del 10 de febrero.
Pero, debería cambiar el nombre sólo en las 22 millas náuticas desde la costa de EU, «no todo al Golfo», insistió la presidenta desde Palacio Nacional.
Google no tiene derecho a renombrar la plataforma continental de México, no tiene ningún derecho»
Claudia Sheinbaum

México procedería con demanda contra Google
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente responidió a Google mediante otra carta lo presentado este lunes por la presidenta.
En el documento enviado a la empresa se reitera la Orden Ejecutvia 12172 firmada por el preisdente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual se refiere exclusivamente el cambio de nombre por Golfo de América sólo en la plataforma continental de su país. Ésta comprende desdel norte, noreste y noroeste de EU hasta el límite marino con México y Cuba.
Excederse de dicha zona extralimita las facultades de cualquier autoridad nacional o entidad privada y, de ser el caso, el Gobierno de México procederá a ejercer las acciones que conforme a derecho estime pertinentes»
Juan Ramón de la Fuente
De la Fuente incluso recordó a Google haber argumentado con sustento histórico, técnico y jurídico porqué se debe respetar el nombre de Golfo de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra en espera de la respuesta de Google a la última enviada por el Gobierno de México. En caso de no recibirla o que se siga sin respetar el nombre histtórico reconocido por tratados internacionales «procederemos ya en tribunales», advirtió Sheinbaum.

Deja un comentario