«Nosotros tenemos más importación de EEUU que exportación» Ebrard
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum utilizar la Ley Talión. Esto como respuesta a los aranceles que el presidente Donald Trump impuso a estos materiales.
Como parte de sus amenazas arancelarias, Trump ordenó un impuesto del 25% al hierro y acero extranjero que ingrese a su país. México y Canadá, sus principales socios comerciales, son los principales afectados por esta decisión, ya que va en contra del T-MEC.
Sin embargo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, declaró en la Mañanera del Pueblo que va a reunirse con el representante comercial Jamieson Greer y el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Además, explicó que esta medida también afecta a Estados Unidos: «Nosotros tenemos más importación de EEUU que exportación».
En un comunicado, la Canacero advirtió las consecuencias de este arancel. «Amenazan 75% de las exportaciones de acero mexicano, valuadas en 2 mil 100 millones de dólares, poniendo en riesgo empleos e inversiones clave en nuestro país».

¿Qué es la Ley Talión y por qué la Cámara del Hierro y el Acero buscan aplicarla?
Se le conoce como Ley Talión a un principio legal basado en la retribución proporcional. Mejor conocida como el dicho «ojo por ojo, diente por diente», busca castigar un daño con una acción que provoque el mismo impacto.
En este caso, la Canacero agregó a su comunicado: «De no logra la exclusión del acero mexicano de esta medida, será necesario aplicar represalias recíprocas sobre productos siderúrgicos estadounidenses«. Es decir, ante los aranceles de Trump, el grupo aconsejó contestar con impuestos a productos estadounidenses.
Deja un comentario