«Parachiques enamorades» retrata a dos parachicos compartiendo un beso y tenía la intención de mostrar la universalidad del amor y fomentar la diversidad; sin embargo el mural fue vandalizado en dos ocasiones
No sólo ocurrió una vez, fueron dos ocasiones en las que el mural «Parachiques enamorades» de los artista Tesk Tesk y Salus fue objeto de vandalismo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; una de ellas a manos del excandidato a la presidencia municipal de Chiapa de Corzo, Carmelo Martínez Sánchez.
El mural que se encuentra en la calle Tonalá de la colonia Xamaipak se realizó en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad.
La intención de los artistas Álvaro Avendaño (Tesk Tesk) y Salustio López (Salus) era fomentar el respeto a la diversidad y demostrar la universalidad del amor; dejan en claro que una demostración de amor como lo es un beso no trasgrede la cultura ni es una falta de respeto.

A pesar de ello Carmelo Martínez Sánchez cubrió el mural con pintura blanca mientras estaba vestía como Parachico; su actuar lo transmitió en vivo a través de sus redes sociales mientras se justificó diciendo que la imagen «atentaba contra la tradición».
Este primer acto en contra del mural sucedió la tarde del 15 de febrero; sin embargo horas más tarde dos sujetos que cubrieron su rostro pintaron con aerosol negro el resto del mural, dejándolo irreconocible.
Tesk Tesk y Salus lo consideran atentado
En entrevista para Alerta Chiapas, el artista Tesk Tesk declaró que consideran este hecho como vandalismo, pues es un hecho ilícito al ser una obra de arte lo que dañaron.
De igual forma aclaró que la pared se intervino con el mural por una petición, al contrario de lo que pudiera creerse.

«Es una muestra de afecto que no daña a nadie, no ofende. Se realizaron cierto tiempo de investigaciones (…) desde el punto de vista jurídico, la Unesco menciona las muestras de afecto aún cuando se porte indumentaria cultural, es totalmente válido. Derechos Humanos también se ha pronunciado con respecto y no hay una limitante, al contrario, respaldan las muestras de afecto», declaró.
El mural que se creó con también motivo de apoyo a la comunidad LGBTIQ+ terminó por desatar opiniones divididas, tanto en la comunidad como en redes sociales donde se compartió la pieza al terminarse.
Deja un comentario