La multa proviene del caso del presunto plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel; el fallo de una jueza determinó que Enrique Graue y Fernando Macedo dañaron el honor y reputación de la asesora de esa tesis
Al menos 300 académicos firmaron una carta donde rechazan la multa millonaria en contra del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y del exdirector de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo, por el caso del presunto plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
«La asesora de tesis con plagios, favorecida con oprobioso fallo legal» es el título que da inicio al documento que se hizo público el martes 25 de marzo.
Los docentes e investigadores adscritos a diversas escuelas, institutos y facultades de la UNAM señalaron que la «condena» en contra de los exfuncionarios académicos «expresa de forma escandalosa las desviaciones a las que conduce la manipulación de la justicia con propósitos políticos«.
A lo largo del documento, el personal académico afirmó que tanto Graue como Macedo no actuaron a título personal, sino en representación de la UNAM y del plantel en donde presuntamente ocurrieron los plagios.
La justicia, en este caso, es deformada para favorecer una venganza política»
profesores / investigadores UNAM

Finalmente en la carta los académicos reflejan el depósito de su confianza en las instancias judiciales que ya apelaron la decisión de la jueza Flor de María Hernández Mijangos, calificando su fallo como un abuso de poder.
El fallo de la jueza contra Graue y Macedo
En septiembre de 2022 se hizo público el presunto plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, el cual aparentemente provino de la tesis de otro alumno, Edgar Ulises Báez, quien presentó su tesis en 1986, mientras que la ministra la presentó en 1987.
En medio de la discusión del caso, se señaló que Martha Rodríguez Ortiz, la directora de tesis de la ministra, ya había dirigido otras tesis con presuntos plagios.

Por el impacto mediático del caso la UNAM inició un proceso de revisión y a principios de 2023 determinó que el plagio en la tesis de la ministra era «evidente», por lo que dieron por terminado el contrato de Rodríguez Ortiz, entre otras medidas.
Mientras ocurría este análisis, la ministra Esquivel presentó recursos legales para detener la publicación del dictamen del Comité de Ética, por lo que desde ese momento aún no hay una resolución pública oficial.

Sin embargo, ese mismo año otra jueza determinó que la autora original de la tesis era la ministra, lo que dio pie a que la jueza Hernández Mijangos determinara a finales de febrero de 2025 que Enrique Graue y Fernando Macedo debían pagar 15 millones de pesos a la directora de tesis Martha Rodríguez Ortiz.
Deja un comentario