La Fiscalía de Chiapas solicitará la pena máxima contra Vicente «N» tras su detención en Tabasco; podrían ser 150 años de prisión
Gracias a una coordinación interestatal, las autoridades de Tabasco detuvieron a Vicente «N», presunto feminicida de dos hermanas en la comunidad Cruz Obispo en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas.
Jorge Llaven Abarca, titular de la Fiscalía chiapaneca, informó en conferencia de prensa que Vicente «N» fue detenido en Huimanguillo Tabasco y actualmente se encuentra en Villahermosa a espera de su traslado al estado vecino. Se espera llegue en el trascurso del día de hoy, 23 de abril.
Fue gracias a un rastreo por medio del sistema de monitoreo C5 Pakal en toda la ciudad de San Cristóbal que se dio con su paradero, según el subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, José Octavio García Macías.
De acuerdo con las investigaciones, el presunto responsable pretendía escapar con destino a Cancún cuando lo interceptaron las autoridades tabasqueñas.

Gracias a las labores de la Agencia de Investigación Ministerial se realizaron al menos seis cateos en diversas propiedades de Vicente «N» en donde se encontró el vehículo que aparentemente se utilizó el día del crimen y un arma de fuego calibre 9mm.
En el resto de los cateos también se aseguraron diversas armas.
Llaven Abarca aseguró que este crimen no quedará impune y están a la espera del traslado de Vicente «N» para que enfrente la justicia.
Doble feminicidio de hermanas tzotziles
Rosa Valeria de 18 años y su hermana Daysi Guadalupe de 14 años fueron víctimas de feminicidio la noche del viernes 18 de abril; sus cuerpos los encontraron en un paraje del tramo carretero San Cristóbal – San Juan Chamula.
Los primeros reportes de las autoridades revelaron que ambos cuerpos presentaban impactos de bala de fuego; sin embargo, el fiscal chiapaneco informó que la necropsia reveló que «ambas jóvenes murieron por un traumatismo craneoencefálico secundario a lesiones por arma de fuego«.

Activistas reclaman al fiscal por referirse al caso como «crimen pasional»
Durante la conferencia de prensa sobre la detención de Vicente «N» el fiscal Jorge Llaven Abarca se refirió al caso como un «crimen pasional», lo que provocó la reacción de periodistas y activistas presentes en la rueda como Sandra de los Santos.
De acuerdo con Sandra, el lenguaje que utilizó el fiscal es revictimizante y justifica al presunto feminicida.
La declaración del fiscal partió de las primeras investigaciones de las autoridades, en las que afirmaron que Rosa Valeria sostenía una relación sentimental con Vicente «N», por lo que ella y su hermana abordaron su vehículo con voluntad propia.

Sin embargo, Sandra de los Santos afirmó que «<crimen pasional> no es un término legal, no existe en el código penal; el término correcto es feminicidio, usar el otro es disfrazar el delito«.
En ese sentido, la también académica señaló que las declaraciones del fiscal del estado representan un retroceso en donde se reduce un doble feminicidio a un «crimen pasional».
Deja un comentario