Se encuentran animales en malas condiciones de salud en el zoológico de Culiacán, Sinaloa, por lo que se exige una inspección de Profepa
En redes sociales se exige una inspección urgente por parte de la Profepa en el zoológico de Culiacán, Sinaloa, ya que se dieron a conocer videos evidenciando las malas condiciones y el abandono en el cual se les tiene a los animales del recinto.
El zoológico está a cargo de José María Casanova quien ha mantenido a los animales sin comida, sin agua y en un espacio sucio ya que no se recogen los excrementos de los animales. Hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no ha emitido ninguna postura oficial.
Dentro de las instalaciones del zoológico se encuentran animales en peligro de extinción como: tigres, papiones, chimpancés, antílopes, un lobo mexicano, entre otros. De los cuales se ha solicitado su traslado a áreas protegidas y tampoco se ha logrado.
#Exclusiva #ALERTA 🚨
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) April 30, 2025
Personal de @PROFEPA_Mx de oficinas centrales iniciaron una visita de inspección al Zoológico de Culiacán @ZooCuliacan, en medio de denuncias de abandono, maltrato y mal estado de los ejemplares de vida silvestre. pic.twitter.com/K6uUX0solm
Muerte de león blanco
El león blanco que se identificó en un estado crítico de salud dentro de las instalaciones el zoológico de Culiacán, falleció recientemente de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El ejemplar estaba desnutrido, pasó días enjaulado entre barrotes oxidados, sin atención médica y sin alimento suficiente.
¡Indignante! Así es como vivía este león blanco en el Zoológico de Culiacán: en una pequeña jaula, aislado, deteriorado y en los huesos 😔
— adn40 (@adn40) May 1, 2025
Lamentablemente el animalito falleció el pasado 30 de abril a causa de la negligencia y el descuido pic.twitter.com/KwG3aO1FGK
¿Qué ha hecho la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM)?
Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, se deslindó de la situación que se denuncia ya que menciona que las malas condiciones coinciden con el cambio de administración en el cual se rompieron relaciones con el zoológico.
Afirma también que antes de que ya no trabajaran con la institución los animales «no se encontraban en estas condiciones» pues contaban con atenciones veterinarias constantes, así como se les brindaban los «recursos necesarios para alimentarlos«.
Señala que otra de las razones por las cuales se dejaron de tener ingresos es la falta de afluencia de gente en el zoológico y esto es debido a la poca seguridad de la zona.

Desaparición de una jirafa en el zoológico
Esta no es la primera irregularidad dentro del zoológico de Culiacán, ya que en diciembre de 2024 se confirmó la ausencia de una de las jirafas que se encontraban dentro de las instalaciones. La ausencia de la jirafa puso en duda las condiciones de seguridad y manejo de los animales.
Días después la institución aclaró que la jirafa no estaba desaparecida, sino que había fallecido tres meses atrás. Sin embargo, este deceso no se dio a conocer en el momento que ocurrió lo cual también habla de la falta de seguimiento y transparencia dentro del lugar.
🦒 ¡La #Jirafa no está desaparecida!😔 Zoológico de Culiacán aclara que murió el pasado 15 de #septiembre por causas naturales. pic.twitter.com/ersvxM8mUt
— Luz Noticias (@luznoticiasmx) December 27, 2024
Deja un comentario