Una mujer de la tercera edad fue obligada a ir en su camilla a un trámite bancario en una de las sucursales de BBVA
La rigidez burocrática ejercida por el banco BBVA obligó a la señora Fidelia Vázquez de 96 años de edad, en su camilla, acudir a una de sus sucursales para realizar un trámite. Esto ocurrió en una sucursal en la colonia Reforma de la capital de Oaxaca.
Es una indignidad. Hemos entregado todo: documentos oficiales, poderes notariales, su apoderado legal. Aun así, nos han exigido que ella venga en persona, a pesar de que claramente no está en condiciones”
Gilberto ayala, hijo de Fidelia
La familia ya cuenta con las pruebas recabadas, se encuentra en proceso de una denuncia ante la Condusef, de acuerdo con el testimonio de el hijo de Fidelia.
Nos han paseado de oficina en oficina. Nos dicen que los rasgos faciales no coinciden con los del registro anterior, sin considerar que mi madre tiene 96 años. Claro que ha cambiado físicamente, ¿quién no cambia en décadas?”,
Gilberto ayala, hijo de Fidelia
🚨 DENUNCIA CIUDADANA 🚨
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) May 14, 2025
OBLIGA @BBVA_Mex A MUJER DE 96 AÑOS A IR AL BANCO PARA PODER COBRAR SU PENSIÓN DEL @ISSSTE_mx
Esto sucedió en Oaxaca, en donde el banco forzó a la señora de la tercera edad a ir en camilla para poder confirmar su identidad y cobrar su pensión después de… pic.twitter.com/gxLlbr6hxx
La falta de inclusión en los bancos para personas de la tercera edad dificulta su acceso a los servicios financieros. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le exigió a la Condusef una investigación puntual por el trato inhumano de la empresa hacia la señora Fidelia. Y señalaron que es urgente mejorar su servicio y atención al cliente.

Discriminaciones a las que se enfrentan las personas de la tercera edad en los bancos
De acuerdo con una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estos son los obstáculos más comunes a los cuales se enfrentan las personas de la tercera edad al momento de ir a hacer un trámite o movimiento bancario:
- Percepción de un trato desigual
- Discriminación tecnológica
- Falta de intérpretes pictogramas o formatos de lectura fácil
- Una sola altura para los cajeros automáticos y falta de ventanillas amigable para personas de talla baja.
- Falta de capacitación y sensibilización del personal.
La inclusión financiera y tratos dignos no son cuestiones optativas, sino una obligación para todas las instituciones.

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