En la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS se firmó el «Acuerdo sobre Pandemias» para proteger la salud del mundo en el futuro
La Organización Mundial de la Salud (OMS), firmó en la Asamblea de la Salud número 78.ª, el «Acuerdo sobre Pandemias».
El presidente de la asamblea de la organización, el doctor Teodoro Herbosa, señala que en la pandemia de COVID-19, las naciones y gobiernos decidieron actuar con gran determinación, entrega y premura, ejerciendo su soberanía nacional. Sin embargo, ahora con este acuerdo, ya se contaría con una guía que facilite los cuidados de la población.
Se trata de un triunfo para la salud pública, la ciencia y la acción multilateral»
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS
📣 Acuerdo sobre pandemias y financiación justa, ejes del mensaje de @DirOPSPAHO a delegaciones de las Américas 🌎 en la Asamblea Mundial de la Salud.
— OPS/OMS (@opsoms) May 19, 2025
ℹ️ Lee más: https://t.co/4rvkpKbujp#WHA78 pic.twitter.com/CLdYerMdtP
La aprobación se dio con 124 votos a favor, cero objeciones y once abstenciones. De acuerdo con la OMS, este acuerdo culmina tres años de intensas negociaciones destinadas a subsanar las desigualdades detectadas en la pandemia de COVID-19 a nivel nacional y mundial.
Este acuerdo surge con el objetivo de negociar un sistema de acceso a patógenos y su distribución de beneficios. Durante la reunión se señalo que:
«Así como la COVID-19 fue una emergencia que solo ocurre una vez en la vida, el Acuerdo de la OMS sobre Pandemias nos brinda una oportunidad única para aprovechar las enseñanzas extraídas de esa crisis. Así como garantizar que todas las personas, en todo el mundo, estén mejor protegidas en caso de que surja una pandemia en el futuro.»

¿De qué se trata el acuerdo?
El Acuerdo de la OMS sobre Pandemias establece los principios, enfoques y herramientas para una mejor coordinación internacional en diversas áreas. Con el fin de fortalecer la estructura sanitaria mundial para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
Respecto a la soberanía nacional, el Acuerdo establece que «nada en el Acuerdo de la OMS sobre la Pandemia se interpretará en el sentido de que otorga a la Secretaría de la OMS». Es decir, que ninguna autoridad puede dirigir, ordenar, alterar o prescribir de otro modo la legislación nacional o interna del acuerdo.
Sin embargo, sí se pueden adoptar medidas específicas como:
- Prohibir o aceptar viajeros
- Imponer mandatos de vacunación o medidas terapéuticas o de diagnóstico.
- Implementar confinamientos.
El «Acuerdo sobre Pandemias» incluye el acceso equitativo y oportuno a vacunas, terapias y diagnósticos.
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS
Asimismo, si volviera a ocurrir una pandemia mundial se priorizaría a la investigación y el intercambio de información entre naciones. Con el fin de que los beneficios generados por el uso de estos datos se compartan de manera justa.
El Acuerdo de la OMS sobre Pandemias quedará abierto a la firma y a la consideración de su ratificación, incluso por los órganos legislativos nacionales. Tras 60 ratificaciones, el Acuerdo entrará en vigor.
También una prioridad es «mejorar, facilitar y trabajar para eliminar las barreras y garantizar el acceso equitativo, oportuno, rápido, seguro y asequible a los productos sanitarios relacionados con pandemias para los países necesitados durante emergencias de salud pública, incluidas las emergencias pandémicas».
La distribución de estos productos a los países se realizará en función del riesgo y la necesidad para la salud pública, con especial atención a las necesidades de los países en desarrollo.

Deja un comentario