Durante una reunión donde se suponía que discutirían temas de comercio y tecnología, Trump aprovechó la presencia de los medios para hablar sobre la supuesta discriminación hacia los afrikáners
Este miércoles, Donald Trump recibió a su homologo Cyril Ramaphosa para conversar acerca de las relaciones comerciales entre su país y Sudáfrica. Sin embargo, frente a la prensa, el presidente de los Estados Unidos acusó al mandatario de discriminar a los sudafricanos blancos.
El equipo de la Casa Blanca reprodujo un video de Julius Malema cantando una canción con la frase «disparen al boér», en referencia a los afrikáners. Además, Trump mostró hojas con impresiones de noticias y fotografías de campesinos blancos asesinados en Sudáfrica. «Nunca había visto algo así», le reclamó.
Hace casi una semana, el gobierno de Estados Unidos recibió a 59 afrikáners como refugiados. Este término se refiere a los sudafricanos descendientes de holandeses y franceses que colonizaron e instauraron el apartheid en este país.
Desde hace tiempo la administración republicana defiende que los blancos son discriminados y asesinados por su color de piel en Sudáfrica. Elon Musk, originario de este país, ayudó a difundir el reclamo de que los blancos son víctimas de un genocidio bajo el mandato de Ramaphosa.
¿Qué pasó con los blancos en Sudáfrica? Esto le contestó Ramaphosa a Trump
El presidente sudafricano reaccionó con una mezcla de sorpresa, risa e incomodidad. Defendió que no está ocurriendo ningún genocidio y que la mayoría de víctimas por crímenes en su país son ciudadanos negros. Desde el fin del apartheid, Sudáfrica vive con fuertes tensiones por la repartición de tierras.
Durante el apartheid, los descendientes de blancos instauraron varias leyes para prohibirles a los sudafricanos negros ser dueños de tierras agrícolas. En la actualidad, solo el 7% de la población sudafricana es blanca, sin embargo, son dueños de casi la mitad de propiedades de cultivo. Por ello, Ramaphosa impulsó una reforma que busca la expropiación de tierras sin pagar indemnización.
Deja un comentario