Los elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos en flagrancia luego de que una denuncia anónima alertó a la policía municipal de Apaseo el Alto
Once elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron detenidos por la policía municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato por presuntamente sustraer hidrocarburos de una toma ilegal (huachicol).
Una denuncia anónima fue la que alertó a la policía municipal la madrugada del 25 de mayo; el reporte indicó que sobre el macrolibramiento Palmillas – Apaseo el Grande en la comunidad de El Espejo había sujetos extrayendo el hidrocarburo.
Al llegar al lugar, el Grupo de Operaciones Especiales del municipio se encontró con tres vehículos de la GN que custodiaban un tractocamión que estaba conectado a la toma.
Cuestionados por la policía municipal, la GN no pudo aclarar qué hacían en el lugar. Algunas versiones de medios nacionales informan que respondieron que estaban «proporcionando seguridad«.

Ante este escenario, los uniformados procedieron con la detención de los agentes federales, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en su cede de Celaya a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes.
A más de un día de esta detención la Guardia Nacional aún no se pronuncia al respecto.
¿Quiénes son los detenidos de la Guardia Nacional?
Pese a que aún no existe un comunicado oficial público sobre estos hechos por parte de las autoridades federales, el diario Proceso informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) corroboró las identidades de los hoy detenidos:
- Teniente Daniel «N» de reservas en Loma Bonita, Oaxaca.
- Teniente Erick «N» de reservas en Tenancingo, Estado de México.
- Subteniente Josué «N» del 1er Batallón en Hidalgo.
- Guardia Miguel «M» del 27 Batallón de Uruapan.
- Agente Fernando «N» del 11avo Batallón de Tlaxcala.
- Guardias Julio César, Juan, Brayan, Iván, Carlos Alfredo y Cristian del 17 Batallón de Tlaxcala.

Aseguramiento de armas y vehículos
Tras su detención por presunto huachicol, a los miembros de la GN se les aseguraron sus fusiles y dos patrullas tipo pick up de esta misma institución.
Por otro lado, también se aseguró una camioneta Nissan Rogue 2010 y el tractocamión que presuntamente extraía el hidrocarburo.
De igual forma, tampoco se detalló cuánto combustible se sustrajo de dicha toma hasta el momento de la detención.
Deja un comentario