«Con la finalidad de exigir la apertura de un corredor humanitario, el cese al fuego permanente, y el cumplimiento de las obligaciones Internacionales que los Estados han decidido ignorar», los activistas viajaron a Egipto
Activistas y periodistas denuncian que autoridades egipcias interceptaron y encapsularon a participantes de la Global March to Gaza (Marcha Global a Gaza). Sus compañeros mexicanos exigen intervención urgente de la Embajada de México en Egipto.
El pasado 11 de junio, 13 mexicanos partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Egipto, con la intención de romper el bloqueo de Israel a Palestina. Desde el 2 de marzo, las autoridades israelíes cerraron los cruces de ayuda humanitaria a Gaza. Aunque el 27 de ese mismo mes la Fundación Humanitaria de Gaza (respaldada por Estados Unidos e Israel) distribuyó alimentos, las condiciones caóticas y deshumanizantes le quitaron la vida a varios palestinos.
La movilización, integrada por más de 30 delegaciones de todos los continentes, busca llegar a Rafáh, ciudad egipcia fronteriza con la Franja de Gaza. Sin embargo, Global March to Gaza reportó la detención de sus compañeros. Puedes rastrear al equipo a través de este link.
«Los pueblos del mundo nos hemos organizado para marchar hasta Gaza como último recurso ante el colapso del derecho humanitario internacional y la inacción de los gobiernos e instituciones que no solo han fallado en detener el genocidio en Gaza, sino que ni siquiera han tenido el valor de nombrarlo», describe la organización en su comunicado de prensa.
Este caso de acción directa ocurre días después de que los soldados de Israel detuvieran el paso de la Flotilla de la Libertad. Los activistas, entre ellos la defensora medio ambiental Greta Thunberg, intentaron llevar alimentos y medicamentos a las hambrientas familias palestinas. Sin embargo, interceptaron su bote y fueron deportados a sus respectivos países.
Deja un comentario