El último cargo público de Hernán Bermúdez fue el de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López y Carlos Merino Campos; ninguno se ha pronunciado sobre sus órdenes de aprehensión e investigaciones
Hernán Bermúdez Requena, también apodado como «Comandante H» se encuentra prófugo de la justicia no sólo mexicana sino internacional; la Organización Internacional de Política Criminal (Interpol), giró una ficha roja para la ubicación y captura del exsecretario de Seguridad de Tabasco.
A la agenda política nacional se agregó un nuevo tema, uno que involucra al oficialismo y a una de sus figuras más representativas y fuertes internamente: Adán Augusto López Hernández, actual senador de la República y coordinador del grupo de Senadores de Morena.
Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco durante una parte del gobierno de Adán Augusto y el resto del gobierno de Carlos Merino como gobernador interino.
Si bien los señalamientos contra Requena no son recientes, se intensificaron tras la llegada del nuevo gobernador morenista del estado, Javier May, quien en repetidas ocasiones, ha señalado que el incremento de la inseguridad y violencia en el estado se debió en parte a las administraciones anteriores.

En noviembre de 2024, a menos de un mes se asumir el cargo como gobernador, May señaló ante la prensa que Bermúdez Requena es el jefe del grupo criminal «La Barredora».
Tras meses de señalamientos, en días recientes el gabinete de seguridad federal confirmó que el «Comandante H» es investigado en México por presuntos vínculos con el grupo criminal. Además confirmó que la Interpol emitió una ficha roja en su contra, aunque hasta el cierre de esta edición del 17 de julio, en el portal oficial de esta agencia estadounidense aún no se hace pública.
Senadores de Morena, Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde fijan postura
La inevitable relación entre Bermúdez Requena y Adán Augusto López abordó la discusión política y mediática en días recientes; ante este escenario, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado emitió un comunicado en el que, como era de esperarse, respaldan a su coordinador.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum también fue cuestionada sobre el tema durante la mañanera del pueblo del 16 y 17 de julio, en donde confirmó que existen investigaciones en su contra desde la Fiscalía tabasqueña y la General de la República.
Al cuestionarle si ha mantenido contacto con el exgobernador tabasqueño y si le ha hecho alguna recomendación, la mandataria respondió:
Él en este momento no tiene una responsabilidad ejecutiva; segundo, la fiscalía, en todo caso con las investigaciones, tendría que ver si hay algo que demuestre que hubo algo relacionado con Adán Augusto, hay que ver cómo pasó esto».
Claudia Sheinbaum
Postura similar es la de Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, quien en conferencia de prensa aseguró que en el caso no habrá impunidad, además de que descartó la idea de que Adán Augusto tuviera que aclarar la situación, ya que él no enfrenta ninguna investigación.
Cabe mencionar, que de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, Bermúdez Requena se afilió a Morena en 2023.
Hernán Bermúdez prófugo de la justicia
El «Comandante H» renunció al cargo en enero de 2024 tras un incremento de la violencia en el municipio de Villahermosa y una ola de asaltos que conmocionaron a esta comunidad.
Su gestión al mando de la Secretaría de Seguridad estatal no reflejó buenos número, puesto que delitos como homicidios, secuestros, feminicidios y extorsiones, reflejaron una alza en comparación con años anteriores.

Hoy el exsecretario estatal se encuentra prófugo de la justicia; el gabinete de seguridad federal confirmó que huyó del país el 26 de enero de este año. Medios nacionales señalan que posiblemente se encuentra en Brasil, sin que hasta el momento haya más novedades sobre su seguimiento.
Por otro lado, el actual senador, exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, se mantiene en silencio y fuera de cámaras. Sin embargo, se espera que reaparezca públicamente el próximo domingo 20 de julio en la reunión de Morena, de acuerdo con reportes de la periodista Leticia Robles de la Rosa.
Deja un comentario