Los recientes avistamientos de cocodrilos en varias zonas de Puerto Vallarta hicieron que el gobierno de Jalisco comenzara un plan de atención; dos ejemplares fueron asesinados con violencia en días recientes
Desde hace al menos dos semanas los cocodrilos que habitan en Puerto Vallarta y sus alrededores han recorrido su ecosistema nativo de forma natural; sin embargo, sus avistamientos han causado pánico entre los ciudadanos y turistas.
Tras los recientes encuentros con pobladores de la zona y turistas y el impacto mediático y en redes que generaron, las autoridades jaliscienses sostuvieron reuniones con diversos prestadores de servicios turísticos para que informen a los visitantes sobre los riegos y precauciones ante su presencia.
Sergio Ramírez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado, ha declarado que estos encuentros no deben interpretarse como una situación de riesgo inminente, sino como parte de su comportamiento habitual en un entorno que ha invadido la expansión urbana.
El cocodrilo no está ahí para atacar. Es un animal territorial y su desplazamiento es completamente normal, están en su hábitat»
Sergio Ramírez

Por otro lado, aseguró que aunque ya recibieron varios reportes y peticiones de reubicar a algunos ejemplares, resulta poco efectiva esta tarea, puesto que van a encontrar la manera de volver porque los ecosistemas están interconectados.
En ese sentido, también señaló que la problemática radica en que existe una falta de conciencia ambiental.
Protocolos en playas ante avistamientos
Ante el avistamiento de cocodrilos en las zonas de El Pitlillal, en Playa Flamingo y en el canal del Tule, las autoridades de inmediato inician el protocolo que consiste en:
- Cambio de bandera a color morado: advierte sobre la presencia de fauna marina potencialmente peligrosa.
- Intento por capturar al ejemplar: en los casos mencionados con anterioridad han participado la embarcación B43, una motocicleta acuática ZF127 y un grupo de oficiales en infantería,
Asesinatos de reptiles en Puerto Vallarta
En la semana del siete al 13 de junio asesinaron a dos cocodrilos adultos en Puerto Vallarte; a uno de ellos le quitaron la vida al interior de El Estereo El Salado, un área natural protegida.
De acuerdo con los reportes hasta el momento, personas ingresaron al área protegida y le cortaron la cabeza y la cola al ejemplar.

El caso que le siguió ocurrió el sábado 12 cuando hallaron a otro ejemplar sin vida en la colonia la Ladrillera; tenía balazos en la cabeza y estaba atado del hocico y patas. Por este último caso las autoridades detuvieron a dos personas en el lugar y se encuentran bajo investigación.
A pesar de que pareciera que los asesinatos a estos reptiles son recientes, la realidad es que no; de 2018 a julio de 2025 las autoridades de Vallarta cuentan con el registro del asesinato de cuatro ejemplares más y al menos una docena más atropellados, de acuerdo con información del diario El Occidental.
Sus casos traen de nuevo a la discusión la necesidad de la implementación de estrategias y concientización sobre esta especie por parte de las autoridades competentes; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Puerto Vallarta, que actualmente encabeza Luis Ernesto Munguía González.
Deja un comentario