Tres personas presas fueron identificadas como principales generadoras del motín en el penal de Tuxpan, informó el gobierno de Veracruz
Un motín registrado dentro del penal de Tuxpan,Veracruz, dejó sin vida a siete personas privadas de la libertad, así como once con lesiones, quienes están recibiendo atención médica en distintos hospitales, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En un comunidado la SSP indicó que realizó un operativo y que ya se recuperó el control del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, ubicado en la carretera Tuxpan–Tamiahua.
La tarde del sábado 2 de agosto en redes sociales circularon videos grabados al interior del penal que, muestran un incendio y a los presos.
Fue hasta la noche que el gobierno de Veracruz emitió un comunicado informando que en el Cereso, personas privadas de la libertad protagonizaron un amotinamiento.
Durante los hechos, los internos iniciaron incendios y generaron diversos disturbios al interior del penal, poniendo en riesgo la integridad de la población penitenciaria».
Gobierno de Veracruz
Ante esta situación, señaló que fue necesaria la intervención de Secretaría de Seguridad Pública, quien activó de inmediato un operativo de contención y recuperación.
En dicha acción participó la “Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objetivo de restablecer el orden»
La autoridad no detalló si hay muertos o heridos, pero periodistas locales afirmaron que resultaron varios heridos y, preliminarmente, se habla de seis muertos.
Asimismo, el gobierno veracruzano aseguró que «el personal herido está siendo atendido por elementos de la Policía Estatal y la Cruz Roja Mexicana.
Tres personas privadas de la libertad, identificadas como principales generadoras del conflicto, fueron trasladadas a otro centro penitenciario».
Gobierno de Veracruz

Motín en penal de Tuxpan por “abuso y extorsión”
En uno de los videos difundidos presidiarios afirmaron que comenzaron a manifestarse por el hartazgo en el que los tiene el abuso y extorsión de la célula criminal del Cereso. Esta es identificada como Grupo Sombra.
Además, señalan que dicha agrupación que controla el penal es la responsable del secuestro y muerte de la maestra y taxista Irma Hernández.
Cabe recordar, que la víctima fue privada de su libertad hace unos días en Álamo de Temapache, en Veracruz.
La gobernadora Rocío Nahle y la fiscalía de la entidad declararon que la maestra jubilada murió por un infarto durante el secuestro.
Antes de que se desatará el motín, el 17 de junio fue asesinado el director del Cefereso, Antonio Huesta Figueroa.
Motín en penal de Tuxpan, Veracruz
— José Díaz (@JJDiazMachuca) August 3, 2025
Carteles de la mafia se disputan la plaza; reos del penal de Tuxpan, Veracruz, mencionan que la orden de matar a la maestra jubilada Irma salió desde el interior del penal, con el supuesto apoyo de autoridades locales.
La violencia en la zona… pic.twitter.com/MwMixXJXuW
Deja un comentario